¿Cero homicidios?: Bukele y el maquillaje de cifras en El Salvador

REComendados

Este jueves, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció con bombos y platillos que su gobierno logró cero homicidios en 365 días. Lo que convierte al país centroamericano en “el más seguro de Latinoamérica”.

A través de la red social Twitter, Bukele escribió: “Cerramos el 10 de mayo de 2023, con cero homicidios a nivel nacional. Con este, son 365 días sin homicidios, todo un año”.

El mandatario destacó que es “un logro sin precedentes” en la historia de El Salvador. “El país que antes era el más violento de todo el mundo y que llegó a vivir con promedios de 30 homicidios diarios, ahora es el más seguro”

Según el gobierno salvadoreño este logro se debe a la Política de Control Territorial impuesta desde 2019. Además de “la guerra a las pandillas y el régimen de excepción aplicados a principios de 2022.

Vale destacar que, el estricto estado de excepción promovido por Bukele y aprobado por el Legislativo, entró en vigencia a finales de marzo de 2022, fue decretado tras una escalada de violencia que dejó en un solo día 62 personas asesinadas y 87 muertos en manos de pandillas, en menos de una semana.

¿Verdad o maquillaje?

En el video publicado en su red social, el mandatario también hace una comparación con cifras del 2015, cuando El Salvador alcanzó los 6.665 homicidios. Mientras que durante su gobierno esa cifra se redujo considerablemente. 

Sin embargo, los expertos y medios locales, cuestionan la veracidad de los datos, pues las cifras sobre homicidios no pueden ser verificadas de manera independiente con otras instituciones, porque el gobierno de El Salvador las ha declarado bajo reserva, con el argumento de que divulgar más detalles pone en riesgo la seguridad nacional.

Asimismo, consideran que los resultados de la política de Bukele responden al hecho de que el conteo de las autoridades no toma en cuenta como homicidios a las muertes de supuestos pandilleros en “enfrentamientos” con las fuerzas de seguridad. Por esa razón, los detractores de Bukele suelen acusarlo de maquillar las cifras sobre homicidios

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Dataviva: 53,6% de los venezolanos votaría por Nicolás Maduro

Si las elecciones presidenciales se celebraran mañana, el 53,6% de los venezolanos votaría por el candidato del Partido Socialista...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img