¿Censura?: Prohíben imagen de Rafael Correa en campaña presidencial ecuatoriana

Autoridades electorales ecuatorianas prohibieron el uso de propaganda política con la imagen de Rafael Correa, mediante una decisión emitida desde la provincia de Pichincha, en el marco de la campaña electoral.

La medida, que incluye a la ciudad capital, Quito, fue calificada como un acto de censura, por el candidato presidencial progresista Andrés Arauz.

En ese sentido, Paulina Peña, directora del organismo comicial regional hizo pública su disposición de “suspender inmediatamente la publicidad electoral de la alianza 1-5 Unión por la Esperanza”. Se trata de la agrupación que respalda la opción correísta para recuperar el Palacio de Carondelet, sede del gobierno ecuatoriano.

La funcionaria anunció la medida a menos de 30 días para realización de las elecciones generales en la nación suramericana. El argumento dela institución comicial se basa en el procedimiento que se abrió en contra de Rafael Correa; con el apoyo del gobierno de Lenín Moreno, al acusarle por presuntos hechos de corrupción.

La dependencia regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador había aprobado inicialmente la difusión de spots publicitarios con la imagen de Correa; pero revirtió el permiso de transmisión posteriormente.

Derechos políticos

Para el candidato presidencial Andrés Arauz, la decisión del CNE representa una violación arbitraria de los derechos políticos de su partido y del pueblo ecuatoriano. “Luego de una autorización inicial, el CNE censuró los anuncios donde difundimos nuestras propuestas a la población”, expresó en redes sociales.

Igualmente, llamó a los observadores internacionales “a que estén alertas frente a la censura y violación arbitraria de nuestros derechos como fuerza progresista; en este proceso electoral 2021 en el Ecuador”.

Por otra parte, denunció que las autoridades comiciales “piden requerimientos absurdos económicos y logísticos para cuidar nuestros votos, incumpliendo los estándares internacionales de elecciones en pandemia”.

 


 

José Manuel Blanco Díaz: