Celac apuesta a ampliar relaciones regionales con China y la UE

REComendados

La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada este sábado, abre las puertas a una integración con China y la Unión Europea (UE).

Durante la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, varias naciones llamaron a la desarticulación de la Organización de Estados Americanos (OEA); y por el contrario consolidar la relación latinoamericana, lejos de los intereses de Estados Unidos (EE.UU.).

En ese sentido, el presidente de México Andrés López Obrador propuso crear un organismo similar a la UE en Latinoamérica y el Caribe. Señaló que para hacer eso posible es necesario llegar a ciertos acuerdos.

“Construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica; que dio origen a la actual Unión Europea“, sugirió el mandatario mexicano.

AMLO mencionó 3 acuerdos básicos para que esto sea posible:

  • La no intervención y la autodeterminación de los pueblos.
  • Cooperación para el desarrollo.
  • La ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación.

En este escenario de la geopolítica mundial también juega un papel importante China, país que ha sido activo en los trabajos de la Celac.

China ha cooperado con esta comunidad latinoamericana y caribeña en distintas áreas, tanto en salud, agricultura, ciencia, tecnología, alimentación, economía y la reivindicación de los saberes originarios.

Habló el presidente chino

Incluso, este sábado durante la Cumbre el presidente de China, Xi Jinping, envió un mensaje para ratificar su apoyo con los países miembros de la Celac.

A través de un video, Xi reconoció los esfuerzos de la comunidad regional latinoamericana y del Caribe para desarrollar la cooperación y afrontar los desafíos.

“Pese a las vicisitudes internacionales, los vínculos entre China y la región ya han entrado en una nueva era caracterizada por la igualdad; el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y el bienestar para los pueblos”, expresó.

Asimismo, afirmó que desde su nación contribuirán en el fortalecimiento de la región para contrarrestar los efectos de la pandemia.

China ha sido un importante aliado en la región para combatir la pandemia, cooperando con la distribución de vacunas a los países, al igual que con insumos médicos.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

El capitalismo es la mayor amenaza que enfrenta la humanidad

Este jueves, en el acto de apertura del Encuentro para una Alternativa Social Mundial, que con auspicios de la...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img