Celac apuesta a ampliar relaciones regionales con China y la UE

REComendados

La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada este sábado, abre las puertas a una integración con China y la Unión Europea (UE).

Durante la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, varias naciones llamaron a la desarticulación de la Organización de Estados Americanos (OEA); y por el contrario consolidar la relación latinoamericana, lejos de los intereses de Estados Unidos (EE.UU.).

En ese sentido, el presidente de México Andrés López Obrador propuso crear un organismo similar a la UE en Latinoamérica y el Caribe. Señaló que para hacer eso posible es necesario llegar a ciertos acuerdos.

«Construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica; que dio origen a la actual Unión Europea«, sugirió el mandatario mexicano.

AMLO mencionó 3 acuerdos básicos para que esto sea posible:

  • La no intervención y la autodeterminación de los pueblos.
  • Cooperación para el desarrollo.
  • La ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación.

En este escenario de la geopolítica mundial también juega un papel importante China, país que ha sido activo en los trabajos de la Celac.

China ha cooperado con esta comunidad latinoamericana y caribeña en distintas áreas, tanto en salud, agricultura, ciencia, tecnología, alimentación, economía y la reivindicación de los saberes originarios.

Habló el presidente chino

Incluso, este sábado durante la Cumbre el presidente de China, Xi Jinping, envió un mensaje para ratificar su apoyo con los países miembros de la Celac.

A través de un video, Xi reconoció los esfuerzos de la comunidad regional latinoamericana y del Caribe para desarrollar la cooperación y afrontar los desafíos.

«Pese a las vicisitudes internacionales, los vínculos entre China y la región ya han entrado en una nueva era caracterizada por la igualdad; el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y el bienestar para los pueblos”, expresó.

Asimismo, afirmó que desde su nación contribuirán en el fortalecimiento de la región para contrarrestar los efectos de la pandemia.

China ha sido un importante aliado en la región para combatir la pandemia, cooperando con la distribución de vacunas a los países, al igual que con insumos médicos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

¿Qué pasará con el diálogo?: Maduro responde

Al ratificar la indignación ante el secuestro del diplomático venezolano, Alex Saab, por parte de Washington, el presidente Nicolás...

Juez niega libertad bajo fianza al diplomático Alex Saab

El diplomático Alex Saab compareció este lunes ante un juez en la ciudad de Miami, Estados Unidos, quien durante la audiencia le negó la...

Colin Powell y su legado de sangre guerrerista

Colin Powell, uno de los políticos más influyentes de las últimas décadas, ha fallecido este 18 de septiembre por complicaciones tras tener covid-19. Powell...

«Extradición» entre sombras: La verdad sobre Alex Saab

Tras la repentina operación de "extradición" del diplomático venezolano Alex Saab Morán, hacia territorio estadounidense, se reveló pocas horas después del hecho, lo que...

CNE da por superado el impasse tras declaraciones de Borrell

Este lunes el Consejo Nacional Electoral, a través de su cuenta en la red social Twitter emitió un comunicado en varias publicaciones en hilo....
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -