Autoridades venezolanas desmantelaron una peligrosa red criminal y de corrupción que operaba en oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), con lo cual se dio apertura a los procedimientos respectivos contra los responsables.
De acuerdo con las declaraciones que emitió el titular del Ministerio Público, la acción tuvo lugar en el estado Apure, perteneciente a la región de los llanos venezolanos, donde fueron capturados y puestos a la orden de la justicia algunos de los implicados. Entre ellos, 6 funcionarios del Saime, un jefe de Registro Civil y una fiscal del Registro e Identificación del CNE.
Así lo informó el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, quien detalló que los funcionarios involucrados se dedicaban a «otorgar documentos falsos a delincuentes colombianos; mexicanos y estadounidenses vinculados al paramilitarismo y narcotráfico».
Tarek William Saab: La lucha contra grupos criminales colombianos que hacen vida en la zona fronteriza sigue. Venezuela no será territorio sin ley, como es buena parte del territorio colombiano, donde campan grupos armados ilegales, BACRIM, paramilitares y clanes de narcotráfico
— MinPublicoVE (@MinpublicoVE) October 7, 2021
En ese sentido, los imputados por estos hechos son Jonathan Caraballo, técnico de Oficina del Saime en Apure; Irwin Pérez, jefe del Registro Civil del municipio Biruaca; así como Carmen Celis, fiscal del Registro Civil e Identificación del CNE. De igual forma fueron objeto de medida privativa de libertad Vicente Millán, Ángel Bolívar, José García, César Ochoa y Aris Solórzano, todos del Saime.
Todo el peso de la ley
El informe que presentó el Fiscal detalla que los aprehendidos deben responder a los cargos de corrupción propia agravada, asociación para delinquir; uso de documento público falso, forjamiento de documento público, alteración de libros o documentos públicos y obtención ilegal de lucro.
“Los funcionarios venezolanos que se dejen comprar por estos grupos, recibirán todo el peso de la ley. Están actuando como apátridas al asociarse con grupos extranjeros para dañar la paz republicana”, agregó Tarek William Saab.
En el procedimiento también se produjo la captura de 2 personas de nacionalidad colombiana, que figuran entre los beneficiados con la entrega de documentos falsos. Estos sujetos aseguran que pagaron montos de hasta mil dólares estadounidenses a los integrantes del grupo delictivo que operaba en las oficinas del Saime.
Tarek William Saab: Los detenidos son Maycol Forero, colombiano, quien portaba la cédula venezolano a nombre de José Querales con la misma fotografía de la cédula colombiana; Jhon Laverde, colombiano, Daisis Querales, enlace entre los colombianos y el SAIME
— MinPublicoVE (@MinpublicoVE) October 7, 2021
Asimismo, expresó que los funcionarios involucrados se repartían las tareas a fin de coordinar la validación de partidas de nacimiento forjadas, enlace con grupos criminales para tramitar cédulas de identidad y pasaportes. También establecían mecanismos para la recepción de dádivas y pagos por las actividades de corrupción.