Caso Güiria: muertes suben a 28, piden 11 nuevos arrestos (+Detalles insólitos)

REComendados

Las autoridades venezolanas están en proceso de desarticular y desmantelar a la organización criminal responsable del caso Güiria (estado Sucre). A 28 se eleva el número de víctimas fatales, de las cuales 26 están plenamente identificadas; y el Ministerio Público (MP) ha solicitado orden de captura a 11 personas, de las cuales 7 son funcionarios militares en ejercicio en la oriental localidad pesquera.

Así lo informó el fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, este jueves en conferencia de prensa matinal desde la sede del MP, en Caracas. Consideró que el naufragio de venezolanos en alta mar reportado el pasado 13 de diciembre es «un hecho inédito en la historia reciente de nuestro país»; agregó que en ningún caso puede equipararse al flujo migratorio que va desde África y Oriente Medio hasta el sur de Europa.

Asimismo, explicó que se trata de una ruta marítima antes tradicionalmente transitada por ferry, ahora ocupada por mafias que se dedican a los delitos de tráfico ilegal de migrantes y trata de personas. El accionar de estas mafias, además, permea en autoridades locales que no están exentas de investigación y judicialización, adicionó el Fiscal.

Delincuentes reincidentes 

El Fiscal reseñó en la rueda de prensa que familiares directos de las 28 víctimas (hasta ahora) informaron que estas habían salido de una playa llamada El Rincón en la embarcación Mis recuerdos. Esta hizo un zarpe ilegal y clandestino desde un lugar sin vigilancia, para evadir los controles reglamentarios.

Reiteró, que el dueño del bote, una de las dos personas detenidas hasta el momento, fue identificado como Luis Alí Martínez, reincidente en este tipo de delitos. En esta oportunidad cobró a cada migrante 150 dólares, reveló Saab. Además, su accionar al margen de la ley derivó en una tragedia familiar porque en el naufragio perdió a dos de sus hijos biológicos.

«Adicionalmente, la investigación arrojó que la playa donde se embarcaron las 28 víctimas está dentro de una finca hasta el momento aparece como propiedad de Luis Ramón López». Este es la segunda persona detenida para su imputación según lo que dicta la ley. Tanto Luis Alí como Luis Ramón tienen antecedentes penales y condenas por tráfico de drogas, porte ilícito de armas y hurto calificado. Por el caso Güiria se les acusa de tráfico ilegal de personas y asociación para delinquir en grado de cooperador inmediato.

Otro dato revelador de la voluntad criminal de los implicados, es que ambos les hicieron creer a los familiares de las víctimas que estas habían sido retenidas en una base militar en Trinidad y Tobago. «Así mantuvieron engañados a los familiares de los hoy occisos durante una semana entera», aclaró el Fiscal. Esto para evitar la denuncia e incluso para pedir dinero a cambio de la libertad de los migrantes.

Solicitan aprehensión

Elio Betancourt Cova, Leonel Bonillo Marcano, Neomar Sifontes Guerra, Brayan Chirnos velásquez, Mario Ramos, Zacarías Puesme, Franelll Morano Bolaños. Estos son los 7 funcionarios militares de la estación de vigilancia costera de Güiria sobre quienes pesan órdenes de captura, por delito de extorsión agravada.

«No se descartan nuevas detenciones», por la muerte, en principio de 28 personas, advirtió.

Saab especificó que desde agosto de 2017 hasta la fecha, el MP ha procesado 118 casos de tráfico ilícito de personas, delito sancionado en tres leyes venezolanas. En total, hay 196 involucrados en hechos de este tipo.

No al festín de la muerte

El titular del MP consideró que circunstancias como estas deben siempre esclarecerse siempre con la verdad y la justicia, sin especulaciones. «Nunca hacer de la muerte una especie de festín o fetiche con fines políticos», expresó en alusión a la derecha que ha pretendido usar el naufragio para seguir con su matriz de opinión que deslegitima al Gobierno.

A su juicio, además, es irresponsable y antiético comparar este lamentable hecho con el flujo de migrantes y refugiados desde el norte de África hacia Europa, «que ha convertido durante más de una década a todo el mar Mediterráneo en la fosa común más grande del planeta. Como consecuencia de la guerra desatada por esa misma Europa en países hermanos como Siria, Irak y Libia. Esto, de entrada, es inaceptable (…) Desde 2014 en el Mediterráneo han muerto más de 20 mil personas tratando de llegar a Europa. «La comparación sinceramente no cabe y uno no entiende cómo se prestan para que se usen estos hechos para socavar la verdad».

Por último, Saab dijo que las autoridades venezolanas confían en que «la cooperación al más alto nivel arroje resultados favorables. La idea es que se judicialicen estos delitos de carácter transnacional y haya reciprocidad y correspondencia positivas».


*Fotografía destacada en esta reseña: Madelein García, corresponsal de teleSUR

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¡Venezuela es territorio de paz!: Abatido alias «El Wilexis»

El vicepresidente sectorial de Política, Seguridad ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, confirmó este miércoles que organismos de seguridad del...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img