Este miércoles, fuentes oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del estado mexicano de Guerrero confirmaron la detención de 9 funcionarios públicos. Presuntamente, estarían implicados en el caso de la desaparición de los 43 maestros normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014.
Adicionalmente, las autoridades declararon que, la detención de los sospechosos fue un trabajo conjunto de la Fiscalía General y la Secretaría de Marina.
Entre los detenidos, figuran 7 elementos de la policía estatal y 2 policías preventivos del municipio de Iguala. Mientras tanto, se esperan más detalles por parte de los entes oficiales.
De acuerdo a la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Iguala, entre el 26 y el 27 de septiembre del 2012. «Constituyó un crimen de Estado en el que concurrieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano».
¿Qué se sabe del caso?
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ratificó en octubre pasado, que la investigación en torno al caso Ayotzinapa continuaría hasta conocerse toda la verdad sobre lo sucedido.
El caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa es un asunto, para nosotros, fundamental. Tenemos que conocer la verdad, aclarar bien lo que sucedió, castigar a los responsables; y lo más importante, saber dónde están los muchachos”, aseguró el jefe de Estado.
Igualmente, afirmó que, ante la mentira fabricada por el gobierno anterior, que «intentó tapar lo sucedido”, la actual realizará una investigación a fondo. Agregó que se ha entrevistado a detenidos, presuntos vinculados con el hecho, autoridades, entre otros.
En el sitio web del Gobierno mexicano, se ha hecho público un informe explicativo que muestra el proceso del caso y el respaldo por parte del Gobierno actual, a los familiares de las víctimas.
Entretanto, la comisión gubernamental que investiga el caso desde 2019, detalló la participación de cárteles del narcotráfico ‘Guerreros Unidos’. Asimismo, la implicación estatal con nombres y apellidos, en torno al asunto.
Por último, dicho informe, incluye que dadas las «acciones, omisiones o participación» de militares y funcionarios, fue permitido el secuestro y asesinato de los muchachos de la escuela normal de Ayotzinapa y 6 personas más.