El Fiscal General Tarek William Saab desestimó que haya una criminalización anticipada por parte del Ministerio Público hacia los exgerentes de PDVSA Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba, detenidos por presuntamente suministrar información estratégica de la industria petrolera a los EE.UU.
El titular de la Fiscalía respondió en el programa «Aquí con Ernesto Villegas», que prefiere no contestar a quienes le acusan de tener un juicio anticipado hacia Chirinos y Torrealba; ya que él solo se atiene a las pruebas recabadas en la investigación que determinan que los imputados supuestamente tenían en sus computadoras, información estratégica que no les correspondía manejar.
Sobre la campaña en redes que defiende la inocencia de los gerentes y que reclaman su liberación, les reprochó que usen argumentos falsos, y que no determinan la inocencia o culpabilidad de nadie.
“Uno de esos activistas dijo que ¿cómo van a decir eso (que son culpables) si ellos viven en un rancho, cuyo baño y casa no tienen cerraduras? ¿Por qué mienten así?”; y agregó que más bien los imputados “viven en un edificio de clase media”.
Lo esencial son las pruebas
Para el Fiscal lo esencial en este caso es que “la defensa no ha podido rebatir las 14 experticias que presentó el Ministerio Público en un lamentable caso”, refiriéndose a las evidencias en las computadoras de Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba.
Lo sensible de este proceso es que la filtración de la información estratégica supuestamente ofrecida por los 2 gerentes, habría servido para que EE.UU. sancionara a empresas con las que PDVSA contrataba servicios.
Por esta razón, la Fiscalía imputó entre otros cargos el delito de terrorismo; al considerar que la información que tenían los acusados era tan grave que cuando se filtró, atentó contra la paz de la nación.
Retiran cargo de terrorismo
A pesar de este argumento, la acusación por terrorismo no fue admitida por el tribunal que lleva la causa, una decisión que en su momento la defensa de los gerentes celebró como una victoria dentro del proceso.
En cambio, el Ministerio Público no estima que esto reste gravedad al caso, ya que las demás acusaciones sí fueron admitidas por el poder judicial, cargos que hasta ahora la defensa de los dos gerentes de PDVSA no han conseguido desmontar.