Carnet de la patria: Herramienta de justicia social

REComendados

La necesidad de un sistema de atención social, adecuado a la realidad nacional, impulsó al presidente Nicolás Maduro a crear el Carnet de la Patria. El 20 de enero de 2017, los venezolanos acudieron al llamado de la primera jornada para registrarse.

6 años después, es una poderosa herramienta orientada en ese objetivo y muchos otros retos que ha impuesto la pandemia y la guerra económica contra el país.

Según la información que consta en el portal www.patria.org.ve, al menos 14,2 millones de personas son atendidas de manera directa por el Estado venezolano, a través del pago electrónico de bonos, pensiones y beneficios creados para atender a todos los sectores de la vida nacional.

Un código QR personalizado, permite generar un contacto directo entre la población y las instituciones, como mecanismo de Gobierno digital, al alcance de todos.

Como es costumbre, los sectores más radicales de oposición en el país intentaron desacreditar la iniciativa; dijeron que era una medida de control social. Incluso que vigilarían a la población, a través del instrumento. Nada más lejos de la realidad.

Lo cierto, como se evidencia a lo largo de 6 años, es que el Carnet de la Patria permitió profundizar la atención directa a la población; en el momento más duro de la economía nacional.

El arma contra el bloqueo

Desde hace al menos 8 años, la economía venezolana es objeto de un ataque sistemático que incluye sabotaje a su moneda. Además, cerco a la producción, exploración y exportación de petróleo, su principal sustento económico; y el robo de sus principales activos en el exterior.

Todo esto, es el resultado de las llamadas medidas coercitivas que impone Estados Unidos para tratar de conseguir sus objetivos políticos en el país; y por ende en la región latinoamericana.

Sin embargo, el Carnet de la Patria permitió hacer frente a esta guerra; a través del manejo de la big data, el Gobierno nacional puede atender casos sociales y dirigirlos a las misiones correspondientes; Misión José Gregorio Hernández, En Amor Mayor, Jóvenes de la Patria, Parto Humanizado, Comités Locales de Abastecimiento y Producción y todo el entramado de planes de atención integral a la población.

Incluso, la situación de la pandemia en Venezuela es controlada a través de esta herramienta; una encuesta le da entrada al portal para consultar a quienes ingresan, si tiene algún síntoma asociado a Covid-19. Pero incluso el acceso a centros de salud para la atención del virus, o las vacunas que requiere, son asignados a toda la población que lo requiere, a través de su usuario personalizado.

6 años después, es evidente que se trata de un mecanismo exitoso para garantizar la atención integral de la población, a través del uso de las nuevas tecnologías al servicio de la humanidad.

 

 


- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Juez vetó a Trump de la boleta electoral republicana en Illinois

Una jueza ordenó que se eliminara al expresidente estadounidense Donald Trump de las boletas de votación para las primarias...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img