La Justicia italiana dejó en libertad al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras ser detenido este jueves en el aeropuerto de Alghero.
Puigdemont fue detenido en el aeropuerto, para dirigirse a un Congreso sobre folklore catalán, donde llegaron funcionarios de la policía italiana; quienes lo interceptaron y pusieron a la orden de la justicia.
La mañana de este martes, al eurodiputado se presentó ante el Tribunal de Apelación de Sassari (Cerdeña, Italia), que decidió dejarlo en libertad; antes de decidir si será extraditado o no.
La decisión sobre si se extradita a Carles Puigdemont podría definirse en las próximas semanas. Por lo que está llamado a declarar el próximo 4 de octubre.
En la audiencia el fiscal no pidió medidas cautelares, así que no se las impusieron, aunque no podrá salir de la isla mientras se decide su situación.
«Queda libre sin medidas cautelares», escribió la presidenta del Parlamento de Cataluña, Laura Borrás.
El MHP @KRLS queda lliure sense mesures cautelars!!!!
— Laura Borràs ? (@LauraBorras) September 24, 2021
Ahora, Puigdemont tendría que acudir este lunes al Parlamento europeo para participar en distintas comisiones.
Un medio local reseñó que en la primera sesión del juzgado el abogado Agostinangelo Marras le pregunto al dirigente catalán si tenía planes de volver a España; a lo que respondió que “No”.
Carles Puigdemont es perseguido por la justicia española desde octubre de 2017, teniendo orden de busca y captura del juez Pablo Llarena.
El Tribunal Supremo de España tiene una orden de captura contra Puigdemont tras acusarlo de los delitos de sedición y malversación.
En 2018 estuvo detenido en Alemania por 12 días, pero luego salió en libertad. Luego se estableció en Waterloo (Bélgica) y en julio de este año se le retiró la inmunidad, pese a su condición de europarlamentario.