¿Cara de libro o cara de tabla?

REComendados

Mark Elliot Zuckerberg, un estudiante de la Universidad de Harvard, se convirtió en poco tiempo en uno de los empresarios tecnológicos más importantes, poderosos y multimillonarios de todo el planeta, al crear Facebook, una red social de alcance global con miles de millones de usuarios en todos los continentes, que se especializa en compartir datos, buscar amigos, compartir fotos y cualquier otro uso que le quieras dar en materia de información.

El escándalo:

La compañía Cambridge Analytica, una consultora y analista de datos para ser utilizados en campañas políticas como la de Donald Trump y Mauricio Macri, estuvo directamente responsable del mayor escándalo de filtración de datos para uso electoral hasta la fecha. Se trata del acceso masivo a la información de 50 millones de usuarios. Siendo acusados de haber obtenido la información de Facebook, atentando contra las políticas de uso y privacidad de la red social; y de haber utilizado esos datos para crear anuncios políticos durante las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

El 17 de marzo de 2018, The New York Times, The Guardian y The Observer denunciaron que la empresa estaba explotando la información personal de los usuarios de Facebook.

El 21 de marzo de 2018, Mark Zuckerberg brindó una entrevista a CNN, en la que admitió que Facebook cometió errores. Además, expresó que se realizará una investigación completa sobre cada una de las aplicaciones para así poder rastrear las violaciones a la privacidad de los usuarios y la filtración de sus datos.

El 2 de abril de 2018, Zuckerberg reconoció durante una entrevista a la revista Vox, que la filtración de datos de Facebook es un problema que tardará años en resolverse.


La compañía “Defensora” de la Democracia:

Facebook demostró su poder ante el control y uso de los datos e información personal de sus usuarios, así como también la influencia que tiene ante sus usuarios con respecto a los anuncios y publicidades que los políticos “compran” y que los usuarios son obligados a ver.

La compañía pareciera no haber aprendido la lección, o por el contrario, utilizó lo aprendido en 2016 para su propio beneficio, pues recientemente se conoció que Donald Trump publicó un anuncio en la red con datos falsos sobre Joe Biden. Sin embargo y siendo pública y notoria la mentira publicada, Facebook dijo que no iba a retirar el anuncio porque no incumplía su normativa.

Zuckerberg dijo ante el congreso de los Estados Unidos (EE.UU.): “Si cualquiera, incluyendo un político, está diciendo cosas que invitan a la violencia o puede provocar daño físico inminente o suprimir el voto, quitamos ese contenido, Mentir, por sí mismo, no entra en esa categoría”. También defendió la política de su red social de publicar anuncios de campaña que contengan mentiras, y admitió que esa situación es con lo que «tenemos que vivir».

 

El gigante informático también se involucra en el mundo de las criptomonedas aludiendo que: «Hay más de mil millones de personas en el mundo que no tienen acceso a una cuenta bancaria. La idea detrás de Libra es que enviar dinero debería ser tan fácil y seguro como enviar un mensaje de texto” sin embargo, no cuenta con la misma confianza de sus usuarios en este momento.

Finalmente en Julio de 2019, Facebook recibió una multa de $5,000 millones por violar la privacidad de los usuarios. Sin embargo la compañía sigue siendo la principal aliada para la campaña de Donald Trump a la reelección, sin ningún tipo de ética o legislación que los obligue a controlar la difusión de mentiras, pudiéramos estar en un momento fundamental para las redes sociales en el mundo, más allá de un problema ético se convierte en un problema legal ante la manipulación de la conciencia de las personas por intermedio de publicidades políticas pagadas, por lo que la «Democracia» tendría otro significado a nivel global.

La gira nada exitosa:

Paradójicamente,  después de defender el uso indiscriminado de las redes sociales para la manipulación y la mentira, el magnate promueve regulaciones por parte de los gobiernos, siendo recibido cual jefe de Estado el pasado 17 de Febrero en la sede de la Unión Europea, siendo ésto “un lavado de cara” ante el escándalo de Cambridge Analytica.

Sus esfuerzos por asegurar  el «uso y supervivencia» de las redes sociales, no fueron suficientes ni mucho menos creíbles, por lo que el consentido de Donald Trump tuvo que conformarse con la categórica Thierry Breton, comisario de industria de la Unión Europea:

“No somos nosotros los que debemos adaptarnos a esta compañía, es esta compañía la que debe adaptarse a nosotros”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Venezuela saluda próxima visita de la CPI tras invitación formal

Venezuela saludó el anuncio de la visita del fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien...

OMS: La pandemia se acabará cuando el mundo decida

El director general de la OMS Tedros Adhanom, aseguró durante la ceremonia inaugural de la Cumbre Mundial sobre la Salud, que se realiza en...

Efectos de la pandemia: Pobreza, escasez de alimentos e inflación en EE.UU.

La crisis global provocada por la pandemia del covid-19, está causando estragos en Estados Unidos, donde se registra la inflación más alta en 13...

¿Quiénes rechazan vacunar niños y jóvenes contra la covid-19?

Tras el anuncio que hizo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, las autoridades avanzan en el inicio de la vacunación contra la covid-19, para niños...

Callen a Leopoldo | Por: Domingo A. Rangel

Callen a Leopoldo | Por: Domingo A. Rangel Para ser justos con personajes caracterizados por su extraño razonar se debería suspender el Debido Proceso que...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -