Capriles quiere diálogo y elecciones: ¿Y el resto de la oposición?

REComendados

Al abordar las expectativas en cuanto al proceso de negociaciones pautado, para los próximos días, el dirigente de Primero Justicia, Henrique Capriles Radonski expresó que apuesta por esa nueva etapa de diálogo; así como por el cronograma electoral rumbo al 21 de noviembre.

En una comparecencia ante medios de comunicación afirmó que su organización política estará presente en las reuniones que aseguró comienzan este viernes 13 de agosto en México.

En tal sentido, Capriles reivindicó el papel del Consejo Nacional Electoral al tiempo que defendió sin titubeo a los rectores Enrique Márquez y Roberto Picón; a quienes definió como 2 personas comprometidas con las luchas que la oposición nacional ha dirigido en los últimos años.

«Ojalá que todos nos alineemos, sobre la base de una ruta que es en la que hemos tenido el desencuentro. Creo que no se pueden desaprovechar las elecciones, porque son una oportunidad de organización, movilización y expresión para recuperar fuerzas«, manifestó Capriles al apoyar el proceso de diálogo y elecciones.

Con todo esto señaló que, aunque no es candidato a las elecciones regionales, recorrerá el país para apoyar los liderazgos locales y regionales de la oposición. Confirmó que asistirá a votar y llamó a la participación en los comicios del 21 de noviembre. A los candidatos de derecha les dijo: «agarren el toro por los cachos, no sean guabinosos».

Lo que dicen otros sectores

Sobre el mismo tema, la coalición opositora denominada Alianza Democrática sostiene su convicción sobre el carácter indispensable del encuentro y el entendimiento para «el rescate institucional, político y económico de nuestro país».

Así lo expresó ese sector de la derecha venezolana, en un comunicado que emitieron recientemente.  En el texto, ratifican su disposición para continuar con los mecanismos de conversaciones políticas con el Gobierno Bolivariano. Pero afirman que no recibieron la convocatoria a las jornadas previstas en México.

«Nuestro desarrollo del diálogo político no es espasmódico, sino constante. Lo practicamos día a día, convencidos de que, a pesar de nuestras profundas diferencias y enfoques; podemos encontrar elementos en común que nos permitan avanzar en la satisfacción de las necesidades de nuestro pueblo», expresa la Alianza Democrática.

Igualmente, este sector de la oposición venezolana manifiesta que se han obtenido resultados importantes en las distintas etapas de acercamiento y negociación. Incluso, hacen referencia al establecimiento de la ruta que llevó a la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE); para la realización de los comicios parlamentarios de diciembre pasado.

Críticas y condiciones

Por otra parte, la denominada Alianza Democrática señaló que a la sesión venidera de diálogo sólo fue invitado «un minúsculo sector de la oposición que le tiene fobia al voto y llama a la abstención», según lo expresó en redes sociales el secretario general de Acción Democrática (AD) Bernabé Gutiérrez.

Mientras tanto, otros de los voceros de la coalición opositora, Timoteo Zambrano, sostuvo que los países que acompañarán las conversaciones entre los factores políticos venezolanos, deben respaldar las megaelecciones del próximo 21 de noviembre; como gesto de buena voluntad en beneficio de la democracia.

También reiteró que la Alianza mantiene su postura a  favor de la promoción del diálogo, como vía para el establecimiento de acuerdos. «Esperamos el cese definitivo de los atajos y las salidas mágicas promovidas por sectores radicales. Venezuela necesita propuestas serías», agregó.

En los últimos días se difundió en medios y redes que por parte de la derecha estarán presentes en México dirigentes como Gerardo Blyde, Tomás Guanipa, Carlos Vecchio, Mariela Magallanes, Stalin González y Luis Emilio Rondón. La representación del Gobierno Bolivariano estará encabezada por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Deyna Castellanos se lesionó en Chile

A través de una nota de prensa, la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), informó a la opinión pública sobre...

Asambleístas ecuatorianos quieren destituir a Lasso

En Ecuador, la bancada por Unión por la Esperanza (UNES) solicitaron a la máxima autoridad de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, iniciar el procedimiento...

Sanciones gringas presionan salida de Uphold del país

Por medio de un comunicado, Uphold un exchange de trading con bitcoin (BTC) y otros activos digitales anunció este jueves el cierre de sus operaciones en...

Bolsonaro arremetió contra Gustavo Petro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, arremetió contra el recién electo mandatario de Colombia, Gustavo Petro, y aseguró que ahora los ciudadanos comenzarán a...

Venezuela subió en el ranking FIFA

Este viernes, la selección de Venezuela subió en el ranking FIFA luego que inició su preparación para clasificarse al próximo Mundial 2026 de Canadá;...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -