El exalcalde San Cristóbal, Daniel Ceballos, anunció su candidatura a la gobernación del estado Táchira. Bajo el lema que usó Obama en su momento: “Si podemos”, el militante del partido Voluntad Popular (VP) pidió a la oposición venezolana «dejar de buscar excusas» para participar en elecciones.
“Hoy tenemos un nuevo CNE que nos va a permitir ejercer el derecho al voto. Hay que participar. Si dejamos de votar, estamos votando por el gobierno. Si participamos, estamos protegiendo al Táchira”
Ceballos, liberado por indulto presidencial en el año 2018 tras 4 años de cárcel por la comisión de los delitos de rebelión y agavillamiento; estuvo alejado de la vida política nacional hasta el pasado 16 de julio cuando sorprendió con su candidatura a la gobernación del estado Táchira.
Reflexionemos sobre la historia… #TáchiraSíPodemos pic.twitter.com/vgYjxlvvQv
— Daniel Ceballos (@elgochoceballos) July 24, 2021
El exalcalde, insiste en exponer una posición contraria a la de los dirigentes de la tolda naranja, Leopoldo López y Juan Guaidó; quienes han dejado clara su negativa de participar en los comicios regionales y municipales del próximo 21 de noviembre.
Reacciones
Aunque hasta el momento no existe ninguna respuesta oficial del partido, algunos de sus militantes han salido al paso a las declaraciones de Ceballos; solicitando su expulsión inmediata de la organización, que desde el año 2020 se encuentra inhabilitada por la vinculación de sus miembros con los actos terroristas de la Operación Gedeón.
2. Nuestro foco es lograr un Acuerdo de Salvación Nacional que incluya dos objetivos, atender la emergencia humanitaria y un cronograma electoral.
3. La decisión de participar o no en elecciones la tomaremos y la comunicaremos en unidad.
— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) July 19, 2021
En este sentido, el exdiputado por el estado Táchira señalado por el robo millonario del dinero de la “Ayuda Humanitaria”, Sergio Vergara, emitió un comunicado dirigido a Leopoldo López donde manifiesta que Daniel Ceballos “ha contravenido las líneas políticas y comunicacionales del partido».
«Tal evento, no solo se hace sin existir una posición del partido en torno a elecciones, lo cual podría ser subsanable en caso de que el partido decida participar en dicho evento, sino que es utilizado para legitimar una serie de acciones que el candidato adelanta con organizaciones secuestradas por la dictadura como Min Unidad», señaló Vergara.
Del mismo modo, el exdiputado y prófugo de la justicia venezolana, afirmó que Ceballos sostuvo reuniones, con representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal Supremo de Justicia y miembros de la nueva Asamblea Nacional, para obtener beneficios personales.
Con este nuevo episodio de disputas internas, Voluntad Popular deja en evidencia la falta de liderazgo que ha llevado a esta organización al borde de la extinción.