El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Faría, afirmó que el acercamiento de Estados Unidos con Venezuela, fue iniciativa de ellos y solo tenía como finalidad retomar las relaciones energéticas.
Durante una entrevista al programa Aquí con Ernesto Villegas, Faría contó que los norteamericanos se acercaron al Gobierno de Nicolás Maduro, con la finalidad de normalizar las relaciones, pero no las diplomáticas, sino las energéticas.
“Fue una iniciativa del gobierno de Estados Unidos de hacer ese acercamiento hacia el presidente Nicolás Maduro para normalizar la relación pero no la diplomática, ni el desmontaje de las sanciones sino en el restablecimiento de la relación energética porque le interesa a Washington”, reveló el ministro.
Asimismo, en la entrevista transmitida por VTV, el canciller venezolano explicó que a las autoridades estadounidenses se acercaron porque les interesa. Al tiempo, puntualizó que esta puede ser una oportunidad para retomar las relaciones en todos los ámbitos.
Precisó que el acercamiento se ha dado y que se han dado algunos intercambios energéticos, pero sin desmontar ninguna sanción aplicada por Washington a Caracas.
Cierra su 1era temporada #AquíConErnestoVillegas con la emisión Nro 100.
Invitado: canciller Carlos Faría.
Mañana #Dom #4Sep 10AM por mi canal YouTube.
¡Gracias x sus 2 años de sintonía!
Pronto volveremos con formato e ímpetus renovados.
¡Siempre con mucho respeto por Ud! pic.twitter.com/J0odeNCYCX
— Ernesto Villegas Poljak (@VillegasPoljak) September 3, 2022
Añadió que el presidente de EE.UU., Joe Biden, está esperando los resultados de las elecciones intermedias para dar el siguiente paso con Venezuela.
“Se están esperando elecciones de término medio en los Estados Unidos. Se dice que el presidente Biden está esperando a que eso ocurra para después, entonces, enrumbar, de una manera más clara, su relación con nuestro Gobierno. Así que estamos esperando que eso pueda ocurrir”, afirmó
En ese sentido, resaltó que el presidente Nicolás Maduro está listo para las conversaciones; para trabajar a través de las mesas de diálogo con la oposición y con otros países, que hasta el momento han sido hostiles con él.
Relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela ya están encaminadas
Sobre el tema del restablecimiento de las relaciones con Colombia, el ministro afirmó que todo va marchando con hechos concretos; al dar como ejemplo el intercambio de embajadores.
Apuntó que ambos países trabajan para seguir resguardando la historia común, de la unidad y la hermandad.
Además, agregó que a corto plazo se concretará la normalización en todos los espacios y ámbitos de la política económica, de los dos países.