Canciller de Uruguay no llamó «dictadura» a Venezuela: ¿Renunció o lo fueron?

REComendados

El ministro de exteriores de Uruguay, Ernesto Talvi, pactó con el presidente de ese país, Luis Lacalle Pou, una «salida ordenada y progresiva», por no decir renuncia, del cargo gubernamental, tras rehusarse a decir públicamente que Venezuela vive una «dictadura».

Al ser preguntado por el diario uruguayo El Observador sobre la «crisis política venezolana» y si la nación suramericana gobernada por el presidente Nicolás Maduro está en «dictadura», éste dijo: «este canciller no va a decir en este rol esa palabra (…) Estoy usando un lenguaje respetuoso, que es lo que corresponde a mi cargo». Agregó que sus opiniones personales dejaron de ser relevantes cuando aceptó asumir ese rol de alto nivel.

Esto abrió una grieta entre el excandidato presidencial y economista del Partido Colorado y el mandatario actual, que los medios no dejaron de reseñar en las últimas horas, sobre todo porque Lacalle Pou prometió en campaña electoral, en 2019, cambiar la política exterior «moderada» y hasta de «intermediación» de los antecesores gobiernos del Frente Amplio hacia la nación bolivariana.

Y así fue. Lacalle Pou anunció, incluso anticipadamente, su reconocimiento al opositor Juan Guaidó cuando éste se autotituló, sin más, como «presidente interino». Además, Lacalle Pou no invitó a su homólogo Maduro, ni a los presidentes de Cuba y Nicaragua, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega, respectivamente, a su ceremonia formal de investidura. Él sí dijo sin tapujos: «Yo no estoy dispuesto a que en nuestra asunción esté el dictador Maduro».

Según informaron medios locales, entre los que está El Observador (el mismo que entrevistó a Talvi) Lacalle ha hecho ronda de contactos en la que ha comunicado a su equipo que la postura del Gobierno debe ser que «en Venezuela hay una dictadura».

Talvi desobedeció la instrucción y el pasado 10 de junio no asistió a la reunión del Consejo de Ministros programada por el Presidente para iniciar discusión del presupuesto quinquenal. En su lugar se presentó la vicecanciller Carolina Ache y el número tres del ministerio, Diego Escuder.

El pasado 10 de junio, el conocido periodista de El País, también uruguayo, Gabriel Pereyra después de publicar en su cuenta en Twitter, como información de último minuto, que Talvi redactaba su renuncia al cargo, anunció que tuvo la oportunidad de conversar con él y esto encontró:

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Rumbo al Vaticano: cierra con éxito exhumación del Santo del Pueblo

Este 31 de octubre cerró el proceso de exhumación del doctor José Gregorio Hernández celebrado en la iglesia Nuestra...

Continúan las matanzas en las zonas rurales de Colombia

Se intensifica la ola de violencia y matanzas en Colombia. Este sábado, 2 mujeres y 1 hombre fueron asesinados en una zona rural del...

Venezuela cierra otra semana en paz, rumbo al 6D

Rumbo al 6 de diciembre, distintos episodios y planes de desestabilización de la derecha radical, Estados Unidos y aliados desde gobiernos satélites, han sido...

La tormenta tropical «más fuerte de la Tierra» amenaza a Filipinas

Una gran amenaza se cierne sobre Filipinas, con vientos de 215 km/h y ráfagas de hasta 265 km/h. Es la tormenta Goni convertida en...

Goudreau demanda a JJ Rendon y muestra pruebas de vínculos de Trump en Operación Gedeón

La trama de la Operación Gedeón sigue generando elementos de interés y pruebas contundentes de la participación de los gobiernos de Colombia y Estados...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -