El canciller venezolano Jorge Arreaza informó que la demanda del país en contra de la administración estadounidense de Donald Trump está avanzando.
Mencionó que ésta “va encaminada a acusar a los funcionarios, Quienes a viva voz fueron parte de las agresiones contra Venezuela”.
Esta denuncia ante la Corte Penal Internacional fue introducida en diciembre del año pasado por la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez Gómez.
En entrevista con @PrensaLatina_cu el Canciller @jaarreaza aseguró que la demanda contra #EEUU en la Corte Penal Internacional (CPI), "va encaminada a acusar a los funcionarios (…) Quienes a viva voz fueron parte de las agresiones contra Venezuela".#CiudadesComunales pic.twitter.com/LMkGZ0NDU5
— Cancillería Venezuela ?? (@CancilleriaVE) February 11, 2021
La esencia de la demanda que está avanzando, busca responsabilizar a Washington de los daños causados a la población venezolana con su política de asedio económico.
Al mismo tiempo remarca que la estrategia de bloqueo y sanciones son acciones ilegales y criminales que agreden a la población de forma sistemática.
Sobre este tema, esta semana una agencia gubernamental del Congreso de los EE.UU. reveló un informe en el que reconocen que las medidas unilaterales y coercitivas de La Casa Blanca han contribuido a deteriorar la economía nacional.
Por su parte, reconoce a medias el daño que estas causan a la población que presuntamente buscan “proteger” con esta maniobra que persigue crear las condiciones para un violento cambio de régimen.
En su reciente presentación ante la Asamblea Nacional, el presidente Nicolás Maduro reiteró que por causa de las “sanciones de los EE.UU.”, el país ha dejado de percibir el 99% de lo que ingresaba en 2013 por concepto de venta de petróleo.
Esta estrategia de asedio financiero impide incluso que Venezuela compre alimentos y medicamentos en el exterior. Ese mecanismo de asfixia se le compara con una maniobra de crueldad calculada.
Si bien Donald Trump fue quien más se afincó con Venezuela respecto al despliegue de sus sanciones, lo que es cierto es que estas comenzaron con la orden ejecutiva de Barack Obama que declara a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria para su país.