Ramonet: a causa del bloqueo Venezuela este año no ha podido vender un solo barco de petróleo

REComendados

El reconocido catedrático, escritor y semiólogo hispano-francés, Ignacio Ramonet, denunció que a causa del bloqueo impuesto por los Estados Unidos, la república venezolana se ha visto imposibilitada de vender un «solo barco de petróleo» durante lo que va de año 2020.

«Este país que es el mayor productor de petróleo, o uno de los principales productores de petróleo del mundo, este año no ha podido vender un sólo barco de petróleo. Ni uno sólo, por primera vez en 120 años. Y no es porque el barco no pueda navegar, es porque nadie se lo puede pagar. Nadie se lo puede comprar. Ese es el bloqueo«, explicó Ramonet.

En entrevista concedida para el programa Aquí con Ernesto Villegas, el experto comunicólogo detalló que anteriormente el bloqueo operaba de otras maneras. En tal sentido, recordó que Venezuela a comienzos de siglo pasado vivió una experiencia similar a la actual. Sólo que en ese momento histórico las potencias se apostaban en las costas venezolanas e impedían la entrada y salida de cualquier embarcación.

Circuitos cerrados 

En el mundo hiperconectado de la actualidad, el bloqueo funciona interrumpiendo la posibilidad de acceder a los circuitos financieros. Lo que impide, en el caso venezolano la venta de petróleo. Pero también la compra de alimentos y medicinas, que en teoría no están «sancionados», pero que en la práctica no se pueden comprar. Fundamentalmente porque el país está imposibilitado de realizar las transacciones comerciales con el exterior.

«Alimentos y medicamentos sí los puedes comprar, pero no los puedes pagar. Cuando quieres pagarlos no entran en el circuito financiero, tu proveedor no recibe el dinero. Ése es el bloqueo«, señaló Ramonet refiriéndose a las medidas unilaterales y coercitivas.

Por esa razón, Ramonet no duda en señalar que la Ley Antibloqueo es una herramienta necesaria para enfrentar esta situación, que se puede agravar aún más sino se toman acciones con celeridad.

«Si el gobierno no reacciona, evidentemente la situación se va a poner aún más difícil para la población. El presidente Maduro (Nicolás) ha tenido la inteligencia de elaborar una herramienta, que es una herramienta que conviene al tipo de bloqueo moderno que se aplica. Es una herramienta siglo XXI, es una herramienta en la era de las redes sociales (…) En la era del dominio de la economía por el sistema financiero», reflexionó Ramonet.

El catedrático destacó que es normal que hayan ciertos aspectos de la Ley que se manejen con confidencialidad. «Evidentemente, tiene que ser así porque si lo explicitas todo, pues tus adversarios ya están avisados y saben por dónde van a  cortar«, advirtió.

Igualmente, Ramonet destacó que el primer mandatario es una garantía de que la aplicación de este nuevo instrumento legal se hará con apego a los preceptos del bolivarianismo y de la revolución. «Nadie le va a dar lecciones de chavismo al presidente Maduro. Él es la garantía última de que esto está en la línea del chavismo«, completó.

Todos a votar

El catedrático finalizó su entrevista realizando un llamado a la colectividad a participar en las elecciones parlamentarias. «El mensaje no puede ser otro que el 6 de diciembre hay que votar. Y hay que votar por la continuidad de este proceso revolucionario».

Ante la advertencia de que podrían acusarle de intervenir en asunto internos venezolanos, el escritor se defendió de esta manera: «La revolución venezolana pertenece a la humanidad. Entonces como ser humano, tengo derecho de dar mi opinión«.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Lo bueno, lo malo y lo feo de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Se cree que en un evento de la talla de los Juegos Olímpicos todo será competir por ser el...

Caso Alex Saab: 408 días de detención ilegal

Las razones políticas siguen marcando la pauta en torno al proceso por el cual permanece secuestrado el diplomático venezolano, Alex Saab, con la evidente...

Comisión Especial inicia rehabilitación y rescate integral de la UCV

La Comisión Especial para la Recuperación de la Universidad Central de Venezuela (UCV)  iniciará este lunes los trabajos de rescate y rehabilitación de la...

Perú libre | Por: Eduardo Piñate

Finalmente Pedro Castillo asumió la Presidencia del Perú, después de un mes de incertidumbre, durante el cual la oligarquía peruana, junto a la derecha...

Metro de Caracas tendrá nuevo costo desde este 2 de agosto

El sistema de transporte subterráneo Metro de Caracas anunció que desde este lunes 2 de agosto el servicio tendrá un valor de 80 mil...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -