Más de 230 personas han fallecido en Canadá debido a las altas temperaturas registradas en los últimos días. Este martes, servicios meteorológicos informaron la mayor temperatura en su historia, 49.6° en la localidad de Lytton. Esta alarmante situación continúa presentándose en el oeste del país y el noroeste del Pacífico estadunidense.
Según Steve Addison, portavoz de la Policía de Vancouver, esta ciudad «nunca había experimentado un calor como este y, lamentablemente, decenas de personas están muriendo a causa de él«; además añadió que se encuentran al límite y que sus oficiales están realizando todo «lo posible» por llevar a cabo su labor. Esta ciudad hasta el martes había registrado 130 casos fatales.
Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá informó que se mantiene este fenómeno. «A las 16:20, la estación climática de Lytton informó de 49.5 °C, una vez más, rompiendo los récords de temperatura diaria y de todos los tiempos por tercer día consecutivo».
I didn't think it was possible, not in my lifetime anyway.
+49.6°C in Canada ?? That is 121°F!
This is the story of the Canadian heat record that was crushed on 3 consecutive days by an unfathomable margin of +4.6°C (+8°F).
This moment will be talked about for centuries. pic.twitter.com/Ogkn5KQKBM
— Scott Duncan (@ScottDuncanWX) June 30, 2021
Consecuencias
Medios locales informaron que las altas temperaturas y el agobiante calor obligó a cerrar escuelas y negocios esta semana. También centros de recreación al aire libre y piscinas fueron cerrados por la cantidad de público que asistió a refugiarse del calor. Los sitios de vacunación para el covid-19 tampoco abrieron.
El número de víctimas fatales que ya asciende a 230, en su mayoría son personas ancianas. En general se han registrado como muertes súbitas a causa del calor. No obstante, los pronósticos no son nada alentadores pues se maneja la información de que las condiciones meteorológicas, continuarán.
En el caso Vancouver, la mayor ciudad de la Columbia Británica, la policía aseguró haber respondido más de 65 llamadas por muertes súbitas desde el viernes 25 de junio.
¿Por qué ocurre esto?
Conocido como «domo de calor», es un fenómeno donde el aire caliente estático a alta presión (actúa como la tapa de una olla) y es por esto que se extiende desde California hasta los territorios árticos.
Los embates del cambio climático que sufre el planeta tierra, se traduce en este tipo de fenómenos meteorológicos que afectan a la humanidad.