El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, expresó datos reveladores sobre su enfermedad por infección de covid-19, la cual ha superado de forma satisfactoria. En el programa Aquí con Ernesto Villegas, el líder revolucionario confesó que pasó 11 días sedado y sin conciencia.
Desmintió la campaña de manipulaciones sobre su salud y la atención médica que recibió, explicando que fue tratado como cualquier ciudadano venezolano. «A mí me llevaron a un hospital y me aplicaron el mismo tratamiento con el que se atiende a todos los pacientes en Venezuela”.
El líder socialista especificó el protocolo médico que le recomendaron para poder atajar a tiempo el cuadro severo.
Diosdado Cabello confiesa haber sentido de cerca la muerte, cree haberle visto el rostro y no gustarle para nada. #Venezuela #Covid19 #Caracas #Cumaná #Porlamar #Lecheria #Maturín #Monagas #Oriente24 https://t.co/IM6If1BgPz
— Oriente24 (@Oriente24news) September 6, 2020
«Fue un equipo médico extraordinario, con médicos cubanos y venezolano. Ellos me dibujaron que podía ocurrir con el avance de la enfermedad. ´Si nosotros tomamos decisiones ahorita, le estamos corriendo adelante a la crisis. Si tenemos que tomar decisiones durante la crisis, se complica porque no sabemos que pueda ocurrir cuando estemos aplicando fases del tratamiento».
11 días sedado y sin conciencia: difícil pero acertada decisión
Una vez hecho el diagnóstico y con el avance de los síntomas, Cabello debió decidir si esperar una posible crisis o si más bien someterse a sedación para recibir el tratamiento anticipadamente.
«Ellos me lanzaron la pelota a mí. Lo consulté con la familia y afortunadamente lo hicimos el 18 (de julio) y pasaron a una fase avanzada del tratamiento. Pasé 11 días sedado, con el tratamiento. Muy complicado porque uno está allí pero tiene una cantidad de aparatos puestos, que no son del cuerpo humano y que uno instintivamente busca la manera de arrancarlos en el momento que tiene algún nivel de conciencia. Fueron 11 días sin ningún contacto con el mundo exterior, solo los médicos iban a ver los valores y ahí fuimos avanzando”.
El presidente de la ANC, @dcabellor, hizo un exposición de los momentos trascendentales durante su aislamiento por la recuperación de su salud, ante el contagio por covid-19.
Al ser consultado sobre si piensa que hay contagio inducido, esto respondió ? https://t.co/I9NuuSfaLb
— REDRADIOVE (@RedRadioVe) September 6, 2020
Consecuencias del covid-19
Luego de esa batalla férrea entre la vida y la muerte los pacientes quedan con efectos de la enfermedad, dependiendo de los síntomas presentados.
En ese sentido, el capitán explicó por qué su voz se oyó tan afectada en aquel contacto telefónico en una videoconferencia del PSUV; que generó la suspicacia de muchos.
«Esta enfermedad ataca el sistema respiratorio. Cuando hacen el procedimiento de entubar, eso pasa por las cuerdas vocales con las consecuencias de irritarlas”.
Cabello también experimentó problemas para descansar y vio afectado su funcionamiento muscular, debido al tratamiento y los síntomas del covid-19.
«Yo salí de la situación complicada y para el 2 de agosto todavía no podía dormir. Pasé 5 días y nunca pude conciliar el sueño… yo cerraba los ojos y no veía oscuro, yo veía blanco y otras cosas que no eran parte de cerrar los ojos. Como consecuencia de la cantidad de medicina que recibí… fue bien complicado».
Junto a Chávez y el pueblo
En ese proceso, a pesar de estar aislado e inconsciente, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente dijo que nunca se sintió solo.
“Yo sentí allí la fuerza del pueblo, las oraciones del pueblo. Uno de cada cosa va aprendiendo, yo aprendí allí que esa fe es necesaria, pensar que nos vamos a curar, que hay que salir adelante”.
También se refirió a la visión sobre las creencias y religiones, las cuales respeta pero no tiene mucho conocimiento sobre esos particularidades.
«El Presidente me envió un José Gregorio Hernández, yo lo puse allí al lado y le tomé una foto y dije tengo un guardián aquí. Antes de esto yo era muy ignorante sobre estos temas, pero entendí que esa es la fe del pueblo que le permite avanzar ante cualquier problema porque hay una fuerza superior”.
Como dato anecdótico, contó que al despertar “lo primero que vi en la televisión fue al comandante Chávez en su discurso en Mar del Plata, en la Cumbre de las Américas, donde enterraron al Alca. Lo vi y fue una carga de energía porque lo que decía el Comandante allí era una cosa tan grande (…) Después lo mandé a repetir como 10 veces”.
Finalmente, explicó que se sintió identificado con la lucha por la salud de Chávez y que aprovechará esta segunda oportunidad para seguir junto al pueblo.