Nuevo laboratorio: Venezuela amplía sus capacidades para análisis de PCR

REComendados

Con capacidad para analizar mil pruebas diarias, el Centro de Genética «José Gregorio Hernández» activó un nuevo laboratorio para el procesamiento de pruebas PCR de covid-19 en en país.

Sobre este particular, la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, explicó que este espacio se suma a la red de laboratorios que permitirá analizar 5 mil pruebas cada 24 horas.

pruebas PCR

“Tenemos un sistema de diagnóstico con una plataforma tecnológica de bioseguridad; y un sistema en línea que reporta a cada estado el diagnóstico de cada paciente”, aseguró.

Detalles del laboratorio

Ubicado en Guarenas, estado Miranda, funcionará las 24 horas con un equipo de 24 expertos cubanos, de distintas especialidades.

De igual manera, se conoció que cerca de dos meses llevó garantizar áreas de recepción de muestra, inactivación, reactivos, PCR y sistematización. Todo según los estándares internacionales.

pruebas PCR

Sin embargo, lo novedoso es que cuenta con equipos robotizados de origen chino. Estos permitirán la automatización del proceso de extracción del virus; disminuyendo el riesgo para el personal y el tiempo en el procesamiento de la muestras.

Respecto a esto, Yoslaime Ríos, microbióloga, detalla que «el robot puede procesar 2 placas contentivas de 180 muestras en cada proceso; cuya duración es de 1 hora 20 minutos».

Solidaridad en tiempos de pandemia

En este sentido, Cuba y Venezuela siguen afianzando sus relaciones en materia de cooperación médica. Sobre esto, Ernesto Bermúdez, bioquímico cubano, expresó:

“Para nosotros realmente es un orgullo y nos sentimos muy satisfechos de ayudar a este proceso integrador de 2 naciones hermanas; así como ayudar a fortalecer la salud venezolana”.

pruebas PCR

Desconcentración del diagnóstico

Asimismo, Lesbia Muro, presidenta del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, asegura que con este laboratorio se avanza en la desconcentración del proceso de diagnóstico.

“Esta pandemia ha acelerado la capacidad de asistencia a la población venezolana, porque bajamos el proceso de diagnóstico a las áreas locales. Además, optimizamos la respuesta oportuna”, enfatizó.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

#SinFiltro | Mario Silva sobre caso Saab: “Vamos a ganar esta batalla”

El diputado a la Asamblea Nacional, Mario Silva conversó con el periodista Ricardo González, en una nueva emisión del...

Día 393 de pandemia: 925 nuevos casos, 17 muertes y 90% recuperados

Este lunes 12 de abril se cumplió en Venezuela el día 393 de lucha contra la pandemia de la covid-19. El país registró en...

Nicolás Maduro agiliza ante la OMS entrega de vacunas COVAX

Las negociaciones para obtener más de 11.374.400 vacunas, a través del mecanismo COVAX, avanzan satisfactoriamente, razón por la cual el presidente Nicolás Maduro Moros,...

Unión Interparlamentaria atiende invitación de Venezuela para conocer realidad legislativa nacional

Después de la visita oficial encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, a la Unión Interparlamentaria (UIP) en Ginebra, Suiza, donde...

Difunden polémico audio entre Bolsonaro y senador sobre manejo de la pandemia

El senador brasileño Jorge Kajuru grabó y difundió este domingo 11 de abril, un audio de una conversación con el presidente Jair Bolsonaro. En la...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -