Familiares de unos 35 colombianos detenidos en El Salvador, denunciaron que son acusados injustamente de ser pandilleros. Incluso en algunos casos han modificado sus rostros con «Photoshop» para hacerlos ver como delincuentes, y así justificar su detención.
Tal es el caso de una madre de Viterbo, municipio de Caldas, quien encontró el rostro de su hijo desaparecido en El Salvador en las imágenes de un noticiero que favorece al presidente Nayib Bukele; pero al rostro de su hijo le habían puesto con herramientas digitales tatuajes que nunca ha tenido. Según su madre con la intención de hacerlo ver como un delincuente.
Olga Cardona, madre del joven colombiano, aseguró que su hijo no tiene antecedentes penales. «Mi hijo es uno de los tantos colombianos víctimas del régimen de Bukele. Él no tiene tatuajes ni antecedentes en Colombia. Mi hijo es inocente».
Asimismo, destacó: «Mi hijo Cristián David Corrales Cardona apareció en un informe periodístico como miembro de una pandilla y la foto de él parecía editada con Photoshop«.
Otros casos
Pero este caso no es el único, ya que hace unos meses se conoció que un hombre de Valle del Cauca, también estuvo detenido en una de las megacárceles de Bukele, tras ser vinculado con una peligrosa pandilla. Sus familiares denunciaron que los hechos ocurrieron bajo una causa injusta.
Además, los jóvenes Luis Fernando Betancourth Ceballos; Aberlain Bonilla Bedoya y Emerson Andrés López Millán, también fueron detenidos señalados de estar vinculados con bandas criminales que operan en El Salvador.
Los familiares de los jóvenes detenidos pidieron al presidente de El Salvador, Nayib Bukele libere a los jóvenes colombianos, ya que no forman parte de ninguna pandilla.