El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, renunciará a su cargo el 1 de diciembre, 6 meses antes de que culmine su mandato, para poder postularse a las elecciones presidenciales de 2024.
El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, reveló que Bukele renunciará y designará a un presidente, para poder optar a la reelección.
«Va a renunciar en diciembre y designará un presidente. Esta persona va a terminar sus 6 meses de mandato que le restan de los 5 que establece el período electoral. Si los salvadoreños lo escogen, va a seguir, y si no, hasta aquí llegó su mandato», afirmó Guevara.
En las elecciones del 2024 podremos ver el rostro de nuestro Presidente @nayibbukele. 🇸🇻 pic.twitter.com/XzIXyfxZs1
— Nuevas Ideas (@nuevasideas) July 12, 2023
Asimismo, reiteró que la decisión del mandatario se debe a que el Tribunal Constitucional determinó en 2021 que el presidente puede «optar a la reelección toda vez no ejerciera el cargo 6 meses antes de concluir su mandato». Pero, este fallo lo impuso su partido el día en que tomaron posesión del cargo los diputados con mayoría absoluta.
Qué establece la Constitución
Sin embargo, el artículo 152 de la Constitución establece que: «No podrán ser candidatos a presidente de la República el que haya desempeñado la Presidencia por más de 6 meses, consecutivos o no; durante el periodo inmediato anterior, o dentro de los últimos 6 meses anteriores al inicio del periodo presidencial».
La Constitución también establece que la persona que haya ocupado el cargo de presidente, deberá esperar 10 años para poder optar nuevamente a ese cargo.
Mientras que, el artículo 156, recoge que: «Los cargos de presidente y de vicepresidente; así como los de designados solo son renunciables por causa grave debidamente comprobada, que calificará la Asamblea».
En ese contexto, Bukele estaría violando las leyes salvadoreñas al optar con su reelección.