El presidente de El Salvador, Nayib Bukele está enfrentando protestas motivadas a sus políticas económicas, supuestos actos de corrupción y las negociaciones con las pandillas; así como por su enfrentamiento al poder legislativo.
Ya se cuentan 4 protestas de impacto en la opinión pública contra Bukele desde que asumió el 1 de junio de 2019. En la marcha participaron sindicatos, feministas, dirigentes de organizaciones de la sociedad civil, diputados y miembros de partidos políticos opositores.
Las diferentes organizaciones se congregaron en el parque Cuscatlán, desde donde marcharon portando carteles en rechazo a Bukele y a sus políticas económicas. Una de las medidas por las que más levantaban la voz los marchistas, fue la ejecución del Bitcoin como divisa de curso legal.
“Siempre ha habido corrupción, siempre ha habido dificultades en el sistema de justicia, pero actualmente no hay ninguna garantía de que una persona vaya a tener una protección efectiva de derecho”, expresó la diputada Claudia Ortiz, del partido conservador «VAMOS».
El exguerrillero Medardo González, uno los más altos dirigentes del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, manifestó su respaldo a las recientes sanciones impuestas por EE.UU. a funcionarios del actual gobierno.
Bukele acusa a EE.UU. de financiar oposición salvadoreña
“Los iba a trolear, pero me dio pena ajena la marcha. El gobierno de Estados Unidos comete un error de concepto: no se puede levantar un muerto, por más millones de dólares que se inviertan. El Salvador no quiere volver al pasado”, fue el mensaje de Bukele mediante su cuenta Twitter.
Los iba a trolear, pero me dio pena ajena la marcha de hoy.
El Gobierno de Estados Unidos comete un error de concepto:
No se puede levantar un muerto, por más millones de dólares que se inviertan.
El Salvador no quiere volver al pasado. pic.twitter.com/7wPQMURQ4V
— Nayib Bukele ?? (@nayibbukele) December 12, 2021
EE.UU. afirmó que el gobierno de Bukele negoció una tregua con los líderes de las poderosas pandillas del país y debido a eso efectuó sanciones para distintos funcionarios salvadoreños.
“Los estadounidenses deben saber que su gobierno está usando su dinero para financiar movimientos comunistas contra un gobierno democráticamente electo en El Salvador” indicó el presidente.