Presidente Maduro aboga por nueva conducción económica del ALBA

REComendados

Bajo la premisa de consolidar definitivamente un modelo de desarrollo económico compartido entre los países de la región, el presidente Nicolás Maduro abogó por la implementación de un nuevo sistema de conducción económica de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Así lo planteó el jefe de Estado al participar en la XX cumbre del bloque de cooperación que se celebró este martes 14 de diciembre en la ciudad de La Habana, capital de la República de Cuba. Allí, a manera de autocrítica Maduro expresó que en América Latina y el Caribe “a pesar de que pregonamos la unión” las naciones sus economías, cada una por su lado.

«Abogamos por una conducción nueva, firme, unitaria en el campo económico y que tengamos en el portafolio y un conjunto de medidas; para avanzar en el desarrollo económico y la producción de riquezas», propuso Maduro.

Por esas razones, llamó a avanzar en los acuerdos que se mantienen dentro del ALBA-TCP, para ir juntos a la producción de alimentos, petróleo, gas, litio y todo lo que necesitan los pueblos de la región. Resaltó el potencial del Banco del ALBA, a quien algunos analistas han comparado como “un Ferrari metido en un estacionamiento”.

“El centro de la nueva época y el éxito de nuestros proyectos y sueños revolucionarios está en que afinemos el camino del desarrollo económico compartido«, puntualizó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Igualmente reiteró la importancia de hacer un esfuerzo superior para la articulación de un plan integral de desarrollo económico, financiero y monetario; para el desarrollo de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Plan de trabajo pospandemia

En su discurso en la instalación de la vigésima Cumbre del ALBA-TCP, el presidente Nicolás Maduro resaltó que el bloqueo presenta el plan de trabajo post pandemia 2022, enmarcado en esa necesidad de acciones conjuntas que vayan más allá de los logros obtenidos hasta la fecha.

Con esto, propuso valorar al máximo nivel el espacio común que representa la Alianza para los pueblos que la conforman, como uno de los principales aspectos a 17 años de creación del mecanismo de unión y solidaridad.

Por otra parte, Maduro destacó las luchas de los movimientos populares y sindicales de Latinoamérica; para contrarrestar los embates de la política capitalista que pretendieron imponer desde 1994 sobre la economía de los países que conforman la región. Recordó que con aquel concepto de Área de Libre Comercio (ALCA) pretendía el gobierno estadounidense implantar una nueva forma de colonialismo.

El ALBA es nuestro espacio, es nuestra casa, aquí somos hermanos; no hay poderosos que dominan, chantajean, regañan amenaza y débiles amenazados. El ALBA es la casa de los iguales, la casa de la hermandad, la casa de la unión y de los sueños grandes”; dijo el mandatario venezolano.

Igualmente, destacó el ámbito de la salud como un aspecto prioritario que debe formar parte de ese portafolio de proyectos en todas las naciones involucradas. En ese sentido, reconoció y pidió un aplauso para la Revolución Cubana y el desarrollo científico que la isla caribeña ha puesto a la orden de los pueblos del continente.

Unión y solidaridad

Asimismo, Maduro definió el ALBA como una «casa buena para soñar grandes proyectos y levantar la voz colectiva de los países de América Latina y el Caribe». Por ello lo ilustró como un instrumento para garantizar el respeto por parte de los grandes centros de poder. “El ALBA se ha hecho respetar con fortaleza, con poderío de ideas”, añadió.

De igual manera señaló que la Alianza ha permitido juntar maestros, profesionales de la salud para ir a los campos a enfrentar crisis gigantescas; como la causada por el huracán en Antigua y Barbuda o el volcán en San Vicente y las Granadinas. A esos sitios llegó primero el ALBA para apoyar con amor en aquellos momentos de calamidad.

Recordó que diariamente el imperio estadounidense pretende «meter cizaña» contra la unión de los pueblos. En tal sentido, denunció la arremetida contra el Estados Plurinacional de Bolivia, por ejemplo. Asimismo, se refirió al recrudecimiento del bloqueo contra el pueblo de Cuba y la campaña feroz por medios y redes sociales.

También citó el caso de Nicaragua, a cuyo pueblo también imponen sanciones desde Washington y los recientes planes que pretendieron llenar de violencia a ese país centroamericano; tal como lo han hecho en Venezuela en varios intentos que derrotó el pueblo para resguardar la paz.

Con respecto a la lucha contra la pandemia el presidente Maduro reiteró que «nos plantamos en conjunto; para que a los pueblos del ALBA no le faltaran medicinas y no le faltaran vacunas. Hoy podemos decir que hemos cumplido ese objetivo».

 

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Industrializar los barrios: Conozca el plan que avanza en Venezuela

Al recibir la propuesta de barrios y comunidades de la parroquia 23 de enero, en Caracas, el presidente Nicolás...

Banco de Venezuela ofertará acciones en la Bolsa de Valores

El Banco de Venezuela anunció este miércoles que ofertará del 5% al 10% de su capital social en la Bolsa de Valores, en aras...

Parlamento venezolano afina métodos bajo nuevo esquema de gobierno

A fin de revisar y ajustar la agenda de gobierno desde el Parlamento, en el marco de la nueva etapa de transición al socialismo...

Esta fue la exigencia de Venezuela ante la Asamblea Mundial de la Salud

Venezuela solicitó ante la Asamblea Mundial de la Salud levantar las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra el país, ya que las mismas amenazan a...

Botón de PetroPago permite realizar compras en Tiendas Canguro

Gracias a las bondades que ofrece el ecosistema Petro ahora los venezolanos y venezolanas que apuestan a la nueva economía digital, podrán realizar sus...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -