El pandillero Élmer Canales Rivera, alias ‘Crook‘, uno de los jefes más importantes de la Mara Salvatrucha (MS-13), habría logrado escapar de El Salvador con la ayuda del Gobierno de Nayib Bukele.
De este modo, el criminal evadió la extradición en su contra, ordenada por la administración de los Estados Unidos debido a los delitos de homicidio, narcotráfico y tráfico de armas, según medios internacionales.
Según un diario argentino, Crook huyó a México luego de que el gobierno de Bukele lo liberara. Esto, pese a cumplir una condena por homicidio, y procesos pendientes por extorsión agravada y asociaciones ilícitas. Además, cuando el mandatario salvadoreño le concedió la presunta libertad al jefe pandillero, el 3 de junio de 2021, Washington ya había solicitado su extradición.6
Justamente, la embajada de Estados Unidos en San Salvador, advirtió que Crook había sido absuelto en circunstancias «irregulares». Posteriormente, el ente solicitó explicaciones al gobierno salvadoreño, las cuales sus funcionarios no dieron.
¿Quién es Crook?
- El apodado ‘Crook’, considerado un criminal de alto riesgo. Fue condenado en diciembre del 2001 por el secuestro de un matrimonio cometido a en junio del año 2000 en Acajutla (Sonsonate), específicamente en la playa Costa Azul, nombre con el que luego se conoció el caso.
- Además de la pena de cárcel se le ordenó pagar 15 mil colones (1.714 dólares aproximadamente) como responsabilidad civil.
- Fue recluido en el penal de Zacatecoluca por su nivel de peligrosidad.
- Meses después, en julio de ese año, el pandillero fue uno de los cabecillas que ofrecieron una conferencia de prensa. En la misma, estos grupos criminales que lideraban agradecían la intervención del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el proceso; tras haber sostenido una reunión con él en el penal La Esperanza (conocido como Mariona).
- En abril del 2015, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a Canales en la lista de criminales transnacionales y congeló todos sus activos bajo su jurisdicción.
- También, en marzo del 2016 se filtró un video donde se observa a Canales en pleno acto sexual con una supuesta menor de edad en una celda del penal de Ciudad Barrios. En el video se observa, además, otros beneficios que tenía como teatro en casa, una pantalla plana y un ventilador.
- Adicional, una investigación de medios internacionales reveló que Canales habitó un departamento de lujo ubicado en un edificio de la colonia Escalón de San Salvador entre noviembre de 2021 y enero de 2022, y que posteriormente huyó a México vía Guatemala.
¿Vínculos políticos?
Diversas fuentes periodísticas que registran la historia de la Mara Salvatrucha aseguran que, en los últimos 11 años en El Salvador, la intensidad de la violencia parece no tener final. Asimismo, las sucesivas negociaciones secretas con distintos gobiernos centrales o municipales, y con los principales partidos del país, contribuyen a que la organización criminal aumente su influencia política en la nación centroamericana.
Estos hechos, han tenido en el ojo del huracán al gobierno de Bukele, quien, según Estados Unidos, les otorgó la continuidad de influencias al grupo delictivo. Esto los posicionó como un problema para su seguridad nacional.
En tal contexto, la construcción de la megacárcel de El Salvador, ha sido duramente criticada; al parecer, según autoridades norteamericanas, en ella no cabe el líder mara.
Las cifras de detenidos posiblemente superan las de Estados Unidos. Sin embargo, se desconocen los motivos por los que al menos 63 mil personas han sido detenidas. Así como de qué los acusan y cómo será el proceso judicial.