La tarde de este martes, el canciller venezolano Jorge Arreaza respondió a las acusaciones del canciller de Brasil, Ernesto Araújo, quién calificó de «genocidio silencioso» la situación en Venezuela.
A través de un tuit en su cuenta oficial en la referida red social, el ministro para relaciones exteriores de Venezuela afirmó «el genocidio, cruel y escandaloso, lo comete Jair Bolsonaro al abandonar y desorientar a su pueblo en medio de una terrible pandemia».
Señor @ernestofaraujo, el genocidio, cruel y escandaloso, lo comete @jairbolsonaro al abandonar y desorientar a su pueblo en medio de una terrible pandemia. Brasil sufre de la enfermedad del oscurantismo fascista y la única cura es que el pueblo vuelva al poder. https://t.co/YAgo1Wf7s6
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) May 26, 2020
Brasil epicentro de la pandemia en América del Sur y riesgo para sus vecinos.
El país suramericano ha ocupado los titulares de los principales medios internacionales por las alarmantes cifras de contagios y muertes relacionadas con el covid-19. Brasil tiene ahora el segundo peor brote del mundo detrás de Estados Unidos, con más de 374.000 casos confirmados y más de 23.000 muertes por el virus pandémico.
A la alta tasa de contagios, se le suma la inestabilidad política de Brasil con un presidente en constante pugna con los gobernadores y alcaldes, y un proceso judicial en pleno desarrollo. Sobre esto la Corte Suprema de Brasil decidió divulgar un vídeo de la reunión del Consejo de Ministros del 22 de abril, en el cual se puede apreciar a Bolsonaro hablar de una posible intervención en todos los ministerios buscando que el «pueblo se arme para evitar que regrese la dictadura» y se muestra partidario de arrestar a alcaldes que decreten medidas de aislamiento social.
La crisis institucional en el gobierno del país vecino se agrava con los constantes cambios en el gabinete. En las últimas seis semanas, fue cambiada dos veces la titularidad del ministerio de salud, un ministro fue despedido y el otro renunció. Ambos no estuvieron de acuerdo públicamente con Bolsonaro sobre la mejor manera de combatir el virus.
Esto sin contar con las infortunadas respuestas que ha dado el presidente de extrema derecha a la prensa y que lo ha convertido en tendencia mundial, como ejemplo de lo que no debe hacer un gobernante.
Violación de la libertad de prensa
Asimismo, las injerencistas declaraciones del canciller Brasilero se producen justo cuando el gigante suramericano enfrenta un boicot internacional en repudio a la violación de la libertad de prensa en ese país.
Algunas de las principales organizaciones de noticias de Brasil suspenderán los informes desde fuera de la residencia presidencial en la última señal de deterioro de las libertades de prensa en el gobierno de Jair Bolsonaro.
Al respecto, distintos medios internacionales han mostrado su solidaridad con los comunicadores que han sido imposibilitados de hacer su trabajo por temor a las agresiones violentas. La decisión surge tras meses de ataques verbales a periodistas fuera del Palácio da Alvorada en Brasilia por partidarios incondicionales del presidente de extrema derecha.
El hostigamiento alcanzó nuevas alturas el lunes, cuando los periodistas fueron sometidos a un torrente vicioso de abusos de parte de bolsonaristas, con imágenes que mostraban a los periodistas llamados escoria, ratas, extorsionistas, bribones, delincuentes e hijos de puta.
“Comunistas, medios de venta total. Montón de ladrones”, gritó un hombre.
Apoiadores de Bolsonaro hostilizam jornalistas após nova crítica do presidente à imprensa https://t.co/sKN7YPT8Wd
— Folha de S.Paulo (@folha) May 25, 2020
Las cadenas de noticias que retiran a los periodistas incluyen a las emisoras de televisión Globo y Band, la estación de radio CBN, los sitios web G1 y Metrópoles y un trío de periódicos líderes: Valor Econômico, O Globo y Folha de São Paulo.
«La falta de seguridad para sus periodistas fuera del Palacio de Alvorada ha llevado al Grupo Globo a decidir que sus profesionales ya no trabajarán allí», dijo el mayor grupo de medios de Brasil en un comunicado.