Este viernes Brasil se convirtió en el país número 67 en aprobar el uso de la Sputnik V para inmunizar a su población contra la covid-19. La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) informó que varios estados del país suramericano realizaron la petición.
«#SputnikV se utilizará en Brasil tras la aprobación de ANVISA. Brasil se ha convertido en el país número 67 del mundo en autorizar el Sputnik V. El equipo del Sputnik V respondió completamente todas las preguntas de ANVISA sobre la eficacia y seguridad de la vacuna Bandera de Brasil».
#SputnikV will be used in Brazil following ANVISA’s approval. Brazil has become the 67th country in the world to authorize Sputnik V. The Sputnik V team fully answered all questions from ANVISA on the vaccine’s efficacy & safety ??
?https://t.co/JnsNHFRT7V— Sputnik V (@sputnikvaccine) June 5, 2021
Por su parte Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) manifestó que la «Sputnik V llegará a Brasil en julio». Luego de que el gigante del sur se convirtiese en el país número 67 en aprobar el fármaco de Gamaleya.
Condiciones de Anvisa para la importación
Anvisa determinó ciertas condiciones para la aprobación de la vacuna rusa. Entre ellas se solicitó que la agencia sanitaria inspeccione las plantas de producción de donde saldrán los fármacos destinados a Brasil. La vacuna solo podrá ser utilizada en adultos de 18 a 60 años; y no podrá aplicarse en mujeres embarazadas o en período de lactancia.
Además, los estados brasileños que solicitaron la aprobación de Sputnik V deben presentar a Anvisa, mensualmente, «un informe de evaluación beneficio-riesgo de la vacuna, que contenga los resultados de seguridad y efectividad de cada lote importado».
«La Junta Colegiada de Anvisa aprobó este viernes (4/6) la importación excepcional de vacunas Covaxin y Sputnik V con distribución y uso controlados».
A Diretoria Colegiada da Anvisa aprovou nesta sexta-feira (4/6) a importação excepcional das vacinas Covaxin e Sputnik V com distribuição e uso controlados. Para saber mais, acesse https://t.co/fwSWVfoMAU#anvisa #covid19 #coronavirus #vacinacovid19 #importacaoexcepcional pic.twitter.com/1ZImJeaDVI
— Anvisa (@anvisa_oficial) June 5, 2021
¿Hay avances en la política de vacunación del gobierno brasileño?
El programa de vacunación de Brasil ha sufrido una serie de tropiezos debido a las políticas de gobierno que han generado demoras y fallas en las adquisiciones. Brasil ha llegado a convertirse en el tercer país del mundo más afectado por la pandemia, generando un colapso en su sistema nacional de salud.
16.84 millones brasileños han sido registrados como casos positivos de covid-19. Llegando a contabilizar la lamentable cifra de 470 mil muertes desde el inicio de la pandemia.
En el mes de abril, Anvisa negó la autorización solicitada por 14 estados de Brasil para importar casi 30 millones de dosis de Sputnik V. La agencia de salud alegó falta de información para garantizar la seguridad, calidad y eficacia del fármaco de Gamaleya.
Hasta la fecha Brasil ha vacunado a 47.6 millones de personas con una primera dosis, cifra equivalente al 22.6% de la población. Y solo un 10,8% ha sido inmunizado con las 2 dosis requeridas.