La Organización No Gubernamental (ONG) Global Witness, emitió un informe detallando que 212 activistas de Derechos Humanos fueron asesinados en 2019, Brasil se ubica tercero.
El gigante amazónico registró 24 muertes violentas de activistas ambientalistas y de DDHH, solo superado por Colombia y Filipinas.
De esas víctimas fatales 10 eran de pueblos originarios, nueve campesinos, dos familiares de ambientalistas, uno funcionario público y dos se clasifican como “otros”.
Aumento progresivo
Por año consecutivo se incrementó el índice de asesinados de forma violenta, demostrando la poca protección que estos perciben de las autoridades.
“Hay un aumento en comparación con las 20 muertes que documentamos el año anterior. Sin embargo, resulta importante decir que los asesinatos representan sólo el punto más claro de los riesgos que enfrentan los ambientalistas”, detalló Ben Leather, integrante de la ONG.
NEW: Last year, 212 Land and #EnvironmentDefenders were murdered whilst defending their homes, their land and the environment against climate-wrecking projects.
2019 was the deadliest year on record.https://t.co/9kI8wpPyPH pic.twitter.com/oOqaLCMyt1
— Global Witness (@Global_Witness) July 29, 2020
Colombia y Brasil están en el top 3 mundial de más persecuciones a activistas, evidenciando las políticas represivas y el escaso amparo de sus gobernantes.
“En Brasil las amenazas, el acoso, la criminalización y también los ataques contra los familiares de los defensores y defensoras son comunes”, explicó Leather.
Indígenas condenados
Según el informe los integrantes de pueblos originarios “tienen 100 veces más posibilidades de ser asesinado que cualquier otro activista o defensor de la tierra”.
En Brasil el 42% de los asesinatos a activistas pertenecen a los pueblos indígenas, una población que representa el 0.4% de todo el país.
En todos países los defensores de los derechos ambientales, la tenencia de la tierra y las culturas ancestrales corren un alto riesgo por el sistema opresor.
Colombia accounted for 30% of documented killings of Land & #EnvironmentDefenders in 2019, with a worrying increase of >150% since 2018.
As we launch #DefendingTomorrow, join us for our Spanish Language online event tomorrow to find out more: https://t.co/pVhpVFMM2Q pic.twitter.com/BNQCtLwEjF
— Global Witness (@Global_Witness) July 29, 2020