Los bomberos finalmente comenzaron a controlar el incendio forestal de California (EE.UU.), el cual ha afectado más de 63 kilómetros cuadrados de territorio.
Más de 2.500 bomberos y 17 helicópteros trabajan para controlar las llamas en el condado californiano de Mariposa, que se propaga rápidamente hacia el Parque Nacional de Yosemite.
Este incendio forestal se ha convertido en el más grande registrado en California en lo que va de año, territorio que padece severas sequías desde hace más de una década.
Por las llamas que se propagaron a gran velocidad desde el viernes, a miles de residentes los evacuaron.
El incendio creció 6,977 hectáreas este lunes por la noche, aproximadamente un 3% más que el lunes por la mañana.
Al menos unas 6.000 personas han recibido orden de evacuación y el fuego amenaza a unas 2 mil estructuras, incluidos edificios residenciales y comerciales,
Según un informe el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire), este lunes fue un día exitoso para los aviones y los bomberos
«Los equipos continúan construyendo líneas de control y extinguiendo puntos calientes a lo largo de las líneas existentes”, citó el informe.
Por su parte, el jefe de uno de los batallones de bomberos de California, Jon Heggie, declaró que este incendio es característico de lo visto en otros incendios en California durante los últimos dos años.
Heggie añadió avanza tan rápido que a veces la gente es evacuada solo con la ropa que lleva puesta.
«Estos incendios arden con una velocidad e intensidad tal que combatirlos es extremadamente desafiante y peligroso», puntualizó.
Asimismo, aseveró que los bomberos trabajan bajo condiciones de intenso calor y sequía; en un terreno empinado y escarpado, lo que complica la operación.
Al respecto, el portavoz del departamento de bomberos, Jonathan Pierce, dijo que la baja humedad y las altas temperaturas avivaban las llamas.