CNE se pronunció sobre el voto de los venezolanos en el exterior

REComendados

El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, se pronunció sobre cómo es el proceso para que los venezolanos en el exterior puedan votar.

Ante las recientes peticiones por parte de diferentes partidos opositores, que instan a que los venezolanos en el exterior puedan votar en las elecciones primarias, el rector del CNE afirmó que todos los connacionales pueden votar.

En ese sentido, explicó que los ciudadanos deben formalizar su situación en el país donde residen; ante las dificultades que tienen algunos para poder ejercer su derecho al voto.

Márquez indicó que todos los venezolanos mayores de 18 años tiene derecho a votar, pero deben hacer su traslado legal para poder hacerlo en el exterior.

Añadió que actualmente solo 108 mil venezolanos están registrados para votar en el exterior.

Todos los venezolanos, mayores de 18 años tienen derecho a votar, eso es inobjetable. Ahora bien, tienen que hacer su traslado legal para poder votar en el exterior. Solamente 108.000 venezolanos están registrados para votar en el exterior y hablamos de millones que no lo están”, precisó.

Asimismo, aclaró que para realizar el voto en el exterior solo se pueden acercar al Consulado los venezolanos que residan en un país; que mantenga relaciones diplomáticas con Venezuela.  

Además, precisó que según la ley los migrantes deben tener condición legal en el país donde residen para poder votar.

Están siendo procesados a nivel de los rectores, de los equipos de cada una de las rectorías, de las oficinas nacionales; en función de ir mejorando gradualmente”, manifestó.

Con respecto a las elecciones primarias de la oposición, señaló que el CNE no se involucra directamente en estos comicios, e incluso puntualizó que los partidos políticos no están obligados a usar el poder electoral para estas elecciones internas.

Apuntó que la participación del CNE no radicaría en organizar el proceso, sino en prestar apoyo técnico y tecnológico.

A su vez añadió que a fecha límite y lógica para una organización tiene que ser cuatro meses antes de las elecciones.

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

J18: Rayo culmina con éxito 2da vuelta del torneo de la LigaFUTVE2

La jornada 18 del torneo de la Liga de Nacional de fútbol profesional de 2da división puso final a...

Docentes recibirán 100% del bono vacacional la próxima semana

La ministra para la Educación Superior, Tibisay Lucena, anunció este viernes que la próxima semana se cancelará el 100% del bono vacacional a los...

La FIFA adelantó el inicio del Mundial Qatar 2022

La FIFA adelantó este jueves el inicio del Mundial de Qatar 2022, para que el país anfitrión dispute el primer partido ante Ecuador.  Ahora, el...

Comenzó entrega del Bono Nueva Época 

Este martes 11 de agosto comenzó la entrega del bono Nueva Época que se otorga a través de la Plataforma Patria y siguiendo las instrucciones...

Gustavo Petro designó embajador de Colombia en Venezuela

El presidente de Colombia Gustavo Petro designó a Armando Benedetti como el futuro embajador de la nación en Venezuela, en aras de restablecer las...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -