Sin piedad: Incendios y ola de calor azotan a Europa

La ola de calor en Europa que arrancó en junio de 2022 ha llegado a temperaturas extremas e inusuales que han afectado a Portugal, ​España, Francia, Suiza​ y el Reino Unido.​ En varios de estos países ya está afectando por la sequía, las altas temperaturas han favorecido la aparición de incendios forestales.

Según estimaciones proporcionadas por el Ministerio de Sanidad de España, el número de muertos por la ola de calor en curso ha aumentado a 237; y las autoridades meteorológicas de Europa estiman que las temperaturas podrían batir récord en los próximos días.

Los científicos han destacado que existe una relación directa entre las olas de calor y el cambio climático; ya que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan su intensidad, duración y frecuencia. De hecho, en Portugal, los incendios de la última semana dejaron dos muertos y 60 heridos, según el último balance de las autoridades. Las llamas arrasaron entre 12 mil y 15 mil hectáreas, según los cálculos. En el norte de Portugal, un piloto murió cuando su avión cisterna, un anfibio Fire Boss, se estrelló en el área de Foz Coa, cerca de la frontera con España.

Por su parte, En Francia cuatro bomberos resultaron levemente heridos a causa de los incendios del departamento de Gironde, en el sudoeste del país. Las llamas ya han arrasado con más de 10 mil hectáreas de bosque y han obligado a evacuar a más de 14 mil personas. Hasta el momento no se registran víctimas mortales en este país.

Según la prensa local, el Servicio Meteorológico Alemán (DWD) anunció este domingo que la ola de calor que está recorriendo Europa llegará el próximo martes al país, donde se esperan temperaturas máximas de hasta 40 ºC.

 


 

Victoria Torres: