Bolivia conmemoró 195 años de independencia en medio de crisis política

REComendados

Bolivia conmemoró este jueves 6 de agosto los 195 años de su independencia en medio de una crisis sociopolítica derivada del golpe propinado a Evo Morales en noviembre último. Desde que se conoció que Tribunal Supremo Electoral (TSE) aplazó los comicios nacionales para el 18 de octubre, movimientos sociales, juntas vecinales y entes sindicales han ejercido distintas medidas de presión.

Una de ellas ha sido los bloqueos de rutas con piedras y escombros en ciudades como La Paz, Cochabamba y El Alto. Alegan que el derecho a la protesta está contemplado en la Constitución del Estado Plurinacional.

La Central Obrera Boliviana (COB) llamó desde ese entonces a una huelga general indefinida. Ha pedido al ente comicial reconsiderar la nueva postergación de la fecha o al menos a proseguir el diálogo abierto para consensuar el cronograma electoral. No obstante, el TSE finalmente se negó a la posibilidad de contemplar la propuesta de sectores populares e insiste en que la fecha de las elecciones será la de octubre y no el 6 de septiembre.

Como parte de la agenda de movilizaciones que comenzó el lunes, juntas vecinales bloquearon la exTranca de Senkata en El Alto. Según informó la multiestatal Telesur, los bloqueadores descargaron dos volquetas de escombros en el ingreso al puente distribuidor de la exTranca en el distrito ocho, por lo que conductores y pasajeros tuvieron que recurrir a vías alternativas.

Tensiones en la Asamblea

En ese sentido, el corresponsal de teleSUR en La Paz, Freddy Morales, informó que «los actos oficiales por los 195 años de fundación de Bolivia, fueron escenario de la confrontación política y social que vive el país». Las diferencias esta vez estuvieron protagonizadas por el Gobierno de facto y la Asamblea Legislativa, actores de la «sesión de honor».

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no escuchó el informe de la presidenta golpista Jeanine Áñez porque ésta no cumplió con el requisito de entregar por escrito la intervención. Así lo informó la propia titular del Senado, Eva Copa, al concluir su intervención.

La covid-19 acecha

Pero no es solamente la exigencia de elecciones en septiembre lo que calienta el ambiente boliviano. La población también cuestiona la gestión gubernamental de la pandemia de la covid-19.

Testimonios y cifras de aumento de contagios confirman que la ineficiencia estatal es más que evidente. Escasez de pruebas y equipos de bioseguridad para el personal de salud y hospitales preocupan a todos los sectores que hacen vida en la nación. Ciudades grandes e intermedias reportan colapso en sus centros asistenciales.

Esto a pesar de que al inicio de la pandemia el gobierno obtuvo mil millones de dólares del Banco Central a lo que se fueron sumando donaciones y créditos del exterior.

A recuperar la democracia

Entretanto, el presidente depuesto Evo Morales ratificó su compromiso con una patria digna y soberana. Asimismo, envió su «respeto y admiración a los movimientos sociales que rinden homenaje a Bolivia, movilizados pacíficamente para recuperar la democracia». «Quiero decirle al pueblo que volveremos millones y devolveremos la dignidad y la libertad a la Patria», sumó.

Cumpleaños número 195: resistencia indígena vs. genocidio y exterminio

El 6 de agosto de 1825, la Asamblea deliberante aprobó el Acta de Independencia de las Provincias del Alto Perú, que proclama: «El mundo sabe que el Alto Perú ha sido en el continente de América, el ara donde vertió la primera sangre de los libres y la tierra donde existe la tumba del último de los tiranos. (…) Los departamentos del Alto Perú protestan a la faz de la tierra entera, que su resolución irrevocable es gobernarse por sí mismos».

Eran 3 las opciones sometidas a votación en esa jornada histórica: anexión de las Provincias Unidas al Río de La Plata, al Bajo Perú y Estado Libre. Se impuso la última democráticamente, tras lo cual el secretario de la sesión dijo: “en medio de un silencio espectacular de la sala, procede a dar lectura al acta y declaración de independencia”.

El 18 de mayo del año siguiente, Bolívar firmó en Lima un decreto de reconocimiento de la independencia de Bolivia por parte del Perú. Mediante un decreto la Asamblea determinó que el nuevo Estado llevaría el nombre de «República Bolívar», en homenaje al Libertador, designado «Padre de la República». Se le concede también el supremo poder ejecutivo en forma vitalicia, con los honores de Protector y Presidente. Bolívar agradeció estos honores, pero declinó la aceptación del cargo, designando al general Antonio José de Sucre.

Pasado un tiempo se volvió a debatir el nombre de la joven nación, y el diputado potosino Manuel Martín Cruz, dijo que así como «de Rómulo viene Roma», «de Bolívar vendrá Bolivia».

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

2 mil vehículos iraníes modelo Quick arribaron al país

Unos 2 mil vehículos fabricados en la República Islámica de Irán arribaron al país para ser comercializados y vendidos...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img