Este 14 de junio, miles de personas marcharon en diferentes departamentos de Bolivia contra Áñez y su gobierno de facto con sus cuestionadas medidas económicas, sociales, sanitarias, educativas.
Las multitudinarias marchas estuvieron lideradas por la Central Obrera Boliviana (COB) y una gran cantidad de organizaciones departamentales (docentes, mineros, agrupaciones indígenas), donde además exigieron la confirmación de una fecha para las pospuestas elecciones presidenciales.
A pesar de la pandemia y las medidas de aislamiento social establecidas por el Gobierno en el país, en la Paz colapsaron el centro paceño exigiendo al Gobierno transitorio en cumplimiento de una agenda de 13 puntos.
El uso del dióxido de cloro, el rechazo del Decreto Supremo 4.272 de reactivación económica y la abrogación del decreto 4.260 referida a la educación virtual fueron algunas de las exigencias contempladas.
Esta importante movilización nacional no contó con suficiente cobertura en los medios bolivianos, por lo que lo que ha sido denunciada como un «cerco mediático».
Si usted no se ha enterado de que hoy en múltiples ciudades de #Bolivia ?? decenas de miles han protestado contra el gobierno de facto de @JeanineAnez, no es su culpa, el cerco mediático impuesto sobre este país es tremendo. Aquí le muestro más, esto hoy en el norte de Potosí: pic.twitter.com/Lg3Smgl2YP
— Alina Duarte (@AlinaDuarte_) July 15, 2020
«¡Patria o muerte! ¡Venceremos!», fueron algunas de las consignas que se pueden apreciar durante la marcha de manifestantes en el municipio de El Alto, con banderas de los pueblos originarios.
Este es el pueblo que se expresa en contra del golpe de Estado, de la corrupción del gobierno de facto, del pésimo manejo de la pandemia!!
Queremos un gobierno legítimo ya!!#MarchaPorLaSalud#MarchaPorLaDignidad #SoyMAS
❤✊ pic.twitter.com/mJXE0iBGg9— Car Li (@carly_carm) July 14, 2020
«Hoy el pueblo está haciendo escuchar su voz de protesta», dijo el secretario ejecutivo del sindicato, Juan Carlos Huarachi, citado por la agencia italiana ANSA.
Asimismo, el dirigente exigió que se resuelva la crisis sanitaria y resaltó que «La gente común debería discutir con un Gobierno democráticamente electo, y no con uno que tomó el poder en circunstancias dudosas».
Video: Gran movilización popular contra decretos del gob. de facto boliviano https://t.co/0AFlS2kXZ3
— teleSUR Bolivia (@teleSURBolivia) July 15, 2020
Sumado a este conflicto político, las autoridad de salud de Bolivia reportó en su último informe, 50.867 casos positivos de covid-19 y 1.898 pérdidas humanas.
Áñez asumió el cargo luego de consumar un golpe de Estado contra el entonces jefe de Estado Evo Morales. De manera irregular contó con el aval del Tribunal Constitucional y de las Fuerzas Armadas.