El exvicepresidente norteamericano y candidato por el partido Demócrata, Joe Biden, realiza este martes su primera visita al estado de Florida, en un esfuerzo por conquistar el voto latino. Esto de cara a las elecciones presidenciales estadounidenses, previstas para inicios de noviembre de este año.
Aunque el presidente actual y aspirante a la reelección, Donald Trump, ha tenido una gestión deficiente signada por escándalos y desaciertos, sigue manteniendo la preferencia entre los votantes de origen latino, especialmente cubanos y venezolanos.
De acuerdo con información suministrada por agencias internacionales, la semana pasada, se conoció un sondeo de NBC/Marist. La medición arrojó que el actual mandatario posee una ventaja de cuatro puntos con respecto a Biden (50% a 46%), especialmente entre los hispanos de Florida.
Alerta encendida
Este dato representa una señal de alerta para Biden. Sin embargo, otras encuestadoras lo ponen por delante de Trump.
Es sabido que en vista del arcaico sistema electoral norteamericano, el candidato que no logra aglutinar el voto de Florida a la postre se le dificulta el objetivo. Por su peso en la representación proporcional este estado siempre ha sido una plaza vital, para el éxito de las aspiraciones presidenciales tanto de los demócratas, como los republicanos.
La Florida se ha convertido en un reducto del anticastrismo furibundo, así como el antichavismo más radical. La simpatía de Trump en ese estado se debe a sus políticas belicistas de bloqueo, persecución e injerencia en Cuba, pero muy especialmente en Venezuela.
Una incógnita
Aunque Biden está lejos de ser un moderado, su discurso al menos hasta ahora ha cuidado un poco más las formas. No obstante, no está claro cuál va a ser la oferta que realizará al electorado latino para ganarlo a su causa.
El polémico analista norteamericano, Noam, Chomsky, ha señalado que la única causa para explicar la popularidad que aún conserva Trump es el miedo. Así como una sociedad quebrada por las políticas neoliberales.
El manejo de Trump de la pandemia de covid-19 ha sido sumamente cuestionado. Ese país se mantiene como epicentro indiscutido del coronavirus con 6.590.827 y 195.386 fallecidos. El gobierno de Trump también ha sido señalado de exacerbar el racismo y la brutalidad policial. El bestial asesinato de George Floyd conmocionó a la humanidad.