El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) sigue sin alcanzar un acuerdo sobre el techo de la deuda, dado que la reunión que sostuvieron este lunes el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y el mandatario Joe Biden, no culminó como se esperaba.
Pese a que el encuentro entre McCarthy y Biden lo calificaron como “productivo”, ya que fue la mejor discusión que han tenido desde que comenzaron las conversaciones sobre el techo de la deuda. Ambos funcionarios no lograron llegar a un punto de encuentro.
«Siento que tuvimos una discusión productiva, no tenemos un acuerdo aún, pero creo que fue una discusión productiva en áreas que tenemos opiniones diferentes»; manifestó McCarthy tras finalizar el encuentro.
Asimismo, ratificó que los republicanos no aceptarán aumentar los impuestos como una forma de reducir el déficit. Y descartó recortes en los gastos de defensa como parte de un paquete final.
President Biden and I just had a productive meeting in our negotiation to responsibly raise the debt limit. It should have happened months ago, but there is a path for him to avoid defaulting on the debt. https://t.co/u3rDJmrl7v
— Kevin McCarthy (@SpeakerMcCarthy) May 22, 2023
McCarthy explicó que el problema de EE.UU. no son los ingresos, sino el gasto que es del 22% del PIB.
«Cuando estás tan fuera de tus límites, tienes que gastar menos que lo que gastaste el año pasado«; aseveró.
Por su parte, Biden reiteró que el impago está fuera de la mesa y la única manera de avanzar es un acuerdo bipartidista.
Añadió que le transmitió a McCarthy la necesidad de prevenir el impago y evitar una catástrofe para la economía estadounidense.
I just concluded a productive meeting with Speaker McCarthy about the need to prevent default and avoid a catastrophe for our economy.
We reiterated once again that default is off the table and the only way to move forward is in good faith toward a bipartisan agreement.
While…
— President Biden (@POTUS) May 23, 2023
¿Qué pasa si no se aumenta el techo de la deuda?
El escenario para Estados Unidos si la Administración de Biden no logra un acuerdo es bastante desalentador. Además, que afectaría su credibilidad, porque aunque nunca ha incurrido en un impago de su deuda nacional, cada cierto tiempo se asoma la posibilidad.
Vale destacar, que el Ejecutivo solo puede emitir deuda hasta el límite establecido por el Congreso, que tiene el poder de suspender ese techo según lo vea conveniente.
Entre las consecuencias catastróficas están que ya no podrían reembolsar a los tenedores de bonos del Tesoro estadounidense ni pagar algunos sueldos a funcionarios y pensiones a los veteranos.