BCV: Venezuela sale de la hiperinflación luego de 3 años

REComendados

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que Venezuela salió de la hiperinflación, la cual mantenía desde 2017.

Tras acumular 12 meses continuados con una inflación por debajo del 50%, el BCV anunció que Venezuela salió del ciclo de hiperinflación.

La información del Banco Central surge luego que en diciembre registrara una inflación de 7,6%, siendo así el cuarto mes consecutivo con una cifra de un solo digito.

En septiembre la inflación subió un 7,1%, en octubre un 6,8% y en noviembre se ubicó en 8,4%.

Ante estas cifras, diciembre de 2020 fue el último mes en el que se registró un incremento superior al 50%, ubicándose en 77,5%.

El BCV agrega que la inflación del 2021 terminó en 686,4%, siendo así la más baja desde 2018; dado que en años previos se encontró en 65.374% en el año 2018; 19,906% en el 2019 y 2.355,1% en 2020.

Para el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), órgano independiente de medición económica, el comportamiento de los precios en el país durante el 2021 respondió a la estabilidad en que se mantuvo la tasa de cambio.

Vale destacar, que el precio del dólar es uno de los instrumentos más utilizados para ejercer presión sobre los índices inflacionarios y generar inestabilidad.

2022: Fin de la hiperinflación

Desde finales del año pasado, varios economistas afirmaron que Venezuela podría salir de la hiperinflación a mediados del 2022, si continuaba la tendencia a la baja.

El economista José Manuel Puente explicó que desde marzo de 2020 Venezuela comenzó a registrar inflaciones por debajo del 50%; por lo tanto estima que si esta tendencia a la baja se mantiene, para marzo del próximo año se podría salir de la hiperinflación.

El también profesor preció que las inyecciones que está haciendo el Banco Central de Venezuela están ayudando a poder controlar el ritmo de inflación intermensual.

Estas cifras son alentadoras para un país que vive un bloqueo impuesto por Estados Unidos, el cual se recrudeció durante la pandemia de la covid-19.

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Rodríguez: Este es el acuerdo social más importante en la historia de Venezuela

El presidente de la delegación del Gobierno nacional en el diálogo de México, Jorge Rodríguez, afirmó que el acuerdo...

EE.UU. otorgó licencia a Chevron para retomar operaciones limitadas en Venezuela

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorgó este sábado una licencia a Chevron que la autoriza para operaciones limitadas de extracción en Venezuela. A...

Delegaciones del Gobierno y la oposición firman segundo acuerdo parcial

La delegación del Gobierno nacional y la oposición firmaron este sábado el segundo acuerdo social para la protección del pueblo venezolano. En un acto protocolario...

Venezuela y Belice firman acuerdo para el reimpulso de Petrocaribe

El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó un acuerdo de cooperación con el primer ministro de Belice, John Briceño, para profundizar lazos bilaterales...

Día 985 | Venezuela reportó 92 nuevos contagios por covid-19

La Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la Covid-19 informó este 25 de noviembre cómo se encuentra Venezuela para el día...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -