El Banco Central de Venezuela (BCV) inyectó nuevamente unos 50 millones de dólares a la banca, en aras de frenar el alza del dólar paralelo y la inflación.
La tasa aplicada por el ente en esta nueva intervención cambiaria es de 4,37 bolívares por dólar, teniendo un aumento de 1,30% frente a la cotización anterior de 4,32 bolívares.
Desde octubre, específicamente desde que arrancó la nueva reconversión monetaria, el BCV ha inyectado dólares al mercado para contener la variación del dólar criminal.
Recordemos que días previos a la entrada en vigencia del nuevo cono monetario, el dólar paralelo alcanzó los 5 millones de Bolívares (5 Bolívares tras la reconversión); por lo que el Banco Central inyectó el pasado 4 de octubre 50 millones de dólares al mercado.
Atención?|| El tipo de cambio publicado por el BCV es el promedio ponderado de las operaciones de las mesas de cambio de las instituciones bancarias. Al cierre de la jornada del día viernes 29-10-2021, los resultados son:#MercadoCambiario #BCV?? pic.twitter.com/EMsyDPegoa
— Banco Central de Venezuela (@BCV_ORG_VE) October 29, 2021
Esta práctica la realizó el BCV durante el mes de octubre, lo que hizo que el precio del dólar se mantuviera estable, incluso cerró en 4,47 Bolívares.
A lo largo del octubre, el BCV inyectó dólares en el mercado oficial, operado principalmente mediante las mesas de cambio; con otras cinco intervenciones entre el 5 y el 27 de octubre.
Ahora, tras iniciar noviembre la banca recibió 50 millones de dólares por lo que la oferta disponible para el mercado se incrementa y pueden venderlo a un costo más bajo que el paralelo.
Días previos a esta nueva inyección, el dólar paralelo había registrado un repunto diario de aproximadamente 10 puntos en cada actualización; que hasta el momento ha ido bajando paulatinamente.
De cara a las elecciones del 21 de noviembre y a la temporada navideña que ya se activó en Venezuela; sectores de la oposición apuestan a que la estrategia del BCV choque contra una disponibilidad limitada de reservas.
La devaluación es producida por la desconfianza en el Bs y los problemas fiscales y monetarios del país. Sin resolverlos, la probabilidad de que se pare la devaluación es nula. Puedes retrasarla y represarla un tiempo, pero es un río rebelde que siempre tumbará las represas.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) September 30, 2021