El Banco Central de Venezuela (BCV) informó a través de su cuenta en Twitter que incrementará la disponibilidad de divisas para el impulso de las actividades productivas. Esto se logrará por la vía de las intervenciones cambiarias que realiza el organismo emisor, durante la semana bancaria que va del 10 al 14 de agosto.
De acuerdo con el trino de la autoridad monetaria, la idea es permitir el acceso a las divisas a las empresas productivas nacionales. De esta manera se quiere dar un estímulo a la generación de bienes y servicios. Lo que resulta especialmente importante en tiempos de la pandemia de covid-19.
El BCV informa que, durante la semana del 10 al 14 agosto, se incrementará la oferta de divisas a disposición de los ciudadanos y empresas a través de las intervenciones cambiarias, permitiendo acceso a divisas a las empresas productivas nacionales.#BCV ?? pic.twitter.com/H6GAWYU3BJ
— Banco Central de Venezuela (@BCV_ORG_VE) August 10, 2020
Cuarentena y producción
Tal como ha explicado el presidente de la República, Nicolás Maduro, entre “cuarentena y producción no debe haber contradicción”. De ahí que los organismos del Estado hayan hecho las adaptaciones correspondientes, para que se cumplan todas las pautas de bioseguridad, pero garantizando la producción interna. Especialmente, aquella relacionada con rubros esenciales como alimentos y medicamentos.
Las consecuencias de las denominadas sanciones económicas que impone el Gobierno de Estados Unidos han contribuido a generar un cuadro adverso. No obstante, han salido a relucir, tanto el empeño como la creatividad del pueblo venezolano, para conseguir soluciones a diversos problemas cotidianos.
Aliados estratégicos
Las sanciones, según explican diversos analistas, en realidad constituyen medidas coercitivas y unilaterales. Con este mecanismo se ha entorpecido la importación de insumos fundamentales para el funcionamiento de distintas cadenas productivas.
No obstante, gracias a diversas alianzas con otras naciones de peso específico internacional, desde el punto de vista empresarial y comercial, como es el caso de China, Irán y Rusia, entre otras, se ha logrado sortear múltiples dificultades.
La prioridad para las autoridades gubernamentales es garantizar el acceso de la población a la alimentación. Igualmente, se ha hecho un esfuerzo de especial importancia por asegurar la aplicación del tratamiento médico, así como las medidas de aislamiento de todos los venezolanos infectados con el virus del sars-cov-2.