Los abogados del Banco Central de Venezuela (BCV) obtuvieron este viernes el derecho de apelar un fallo del Tribunal Superior de Inglaterra, que reconoció a Juan Guaidó como presidente del país y facilitó así el secuestro del oro venezolano.
Como lo indicara el canciller Jorge Arreaza, en entrevista durante el programa #ÉchaleCandela, esta decisión resulta contraria a cualquier norma del derecho internacional.
Arreaza, calificó el acto como «atroz» y agregó que sentaba un antecedente terrible para los demás países que poseen sus reservas en el Banco de Inglaterra, en Londres.
“En esta primera instancia un juez mercantil ha emitido una sentencia atroz desde el punto de vista jurídico y ahora nosotros vamos a solicitar una apelación”, indicó en la entrevista.
El argumento de Londres resultó en atención al llamado hecho por Juan Guaidó, quien solicitó se impidiera que el presidente Nicolás Maduro accediera al oro, como parte de las medidas internacionales para asfixiar al gobierno nacional.
Arreaza explicó que el recurso solicitado se utilizaría para comprar insumos médicos, destinados a la batalla contra el covid-19.
Dada la polémica generada, Venezuela incluso propuso que el recurso se entregara directamente al Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como garantía.
A pesar de ello, el Banco insistió en sostener la medida, ante lo cual el gobierno venezolanos activó el procedimiento de apelación en la corte londinesa.
El proceso de recuperación del oro venezolano empieza con buen pie
Según la empresa Zaiwalla & Co, que representa al BCV, la aceptación de la apelación es un buen indicio para el proceso que inicia.
“Es increíblemente raro que un juez de primera instancia dé permiso para apelar contra su propio juicio, y nos complace que nos otorgaran una apelación limitada”, dijo Sarosh Zaiwalla, socio de Zaiwalla & Co.
Según Reuters, el equipo legal de Guaidó declinó hacer comentarios. El tribunal no pudo confirmar de inmediato los detalles.
A la fecha, el Banco de Inglaterra solicitó a la corte que determine a quién reconoce el gobierno británico como presidente de Venezuela.