Este viernes 24 de julio además del 237 aniversario del natalicio de nuestro padre fundador, Libertador Simón Bolívar, se conmemoran 197 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo. Además, se celebra en esta fecha el día nacional de la Armada Bolivariana.
El lago marabino fue escenario, y testigo a la vez, del arrojo y gallardía de nuestras tropas libertadoras, no sólo a lomo de caballo, sino también en el agua. Tras horas de arduo combate, la escuadra patriota derrotó a las embarcaciones de guerra españolas.
Soporte crucial
Después de Carabobo, se trató de una victoria crucial para terminar de expulsar al ejército invasor de la monarquía española. No sólo reafirmó la plena soberanía sobre nuestro espacio marítimo y el de la Nueva Granada, sino que además brindó el soporte necesario al Libertador, para continuar en su avanzada victoriosa para la liberación de Ecuador, Perú y la creación de Bolivia.
El histórico evento fue honrado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a través de sus redes sociales:
Celebramos 197 años de la Batalla Naval del Lago, gesta heroica que echó para siempre a las fuerzas imperiales de estas aguas. Ahí nace el coraje y la valentía de los hombres y mujeres de la @ArmadaFANB, siempre alertas en la defensa de nuestra soberanía marítima. ¡Felicidades! pic.twitter.com/lN5NkKtupw
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) July 24, 2020
Como recuerda el Comandante Eterno, Hugo Chávez, de no haberse dado el triunfo en la Batalla Naval del Lago, probablemente Bolívar hubiera tenido que retornar a Venezuela. Esto sin duda habría puesto en una situación comprometedora el proyecto emancipatorio de la Gran Colombia.
Así lo reseña el General en Jefe y ministro de la Defensa venezolano, Vladímir Padrino López, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter:
197 años después de la Epopeya heroica en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo seguimos dispuestos a “MORIR O SER LIBRES”. Felicito en su Día a la @ArmadaFANB serena y valiente, serviolas de nuestra soberanía nacional. Vaya con qué dignidad han defendido nuestra Venezuela azul! pic.twitter.com/vaEkX5SznS
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) July 24, 2020
La escuadra venezolana que comandó el triunfo venezolano en las aguas del emblemático lago marabino estuvo bajo el comando del Almirante José Prudencio Padilla. El alto oficial logró derrotar a al Capitán de navío realista, Ángel Laborde y Navarro.
Venezuela se respeta
Se tiene registro de que cuando Laborde se vio perdido exclamó: «Volados algunos de nuestros buques, varados y echados a pique, otros y generalmente desmantelados los demás, que fuerza quedaba por sucumbir». Luego admitía que los esfuerzos realizados no fueron suficientes para: «superar la decidida y ya demostrada superioridad del enemigo».
La Batalla Naval del Lago de Maracaibo fue sin duda un triunfo militar resonante de la gloriosa Armada Bolivariana. Nuestra institución castrense de las aguas ha sabido resguardar con honor y gallardía la plena soberanía marítima conquistada en combate hace 197 años.
Igualmente, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido, Diosdado Cabello, expresó su mensaje de felicitación a través de un trino en la popular red:
Con la fuerza de Bolívar, conmemoramos 237 años de su natalicio y 197 años de la Batalla Naval del Lago. Felicito a la @ArmadaFANB en su día, hombres y mujeres del mar que cada día trabajan en defensa de nuestra independencia y soberanía. Nosotros Venceremos! pic.twitter.com/HaxlPKbwQD
— Diosdado Cabello R (@dcabellor) July 24, 2020
Maduro: David venció a Goliat
Durante el acto conmemorativo central de la jornada, en la Base Naval de Puerto Cabello, el presidente Nicolás Maduro dijo que esta batalla demostró que «David podía contra Goliat». «La honda de David, el humilde, la honda del venezolano de a pie, con las armas en las manos. Con pequeños botes frente a grandes navíos del imperio español nos dieron la victoria un día como hoy hace 197 años», consideró.
«El imperio con su prepotencia no aceptaba la derrota en territorio venezolano. El imperio español creía que podía ingresar por el Lago, retomar Maracaibo y venirse sobre el occidente y centro del país a traer la guerra otra vez a Venezuela. El Libertador se encontraba junto a Sucre en las alturas de los andes suramericanos dando las batallas que dieron libertad a Ecuador, Perú y que fundaron Bolivia. Los patriotas y revolucionarios de entonces vigilaban de manera celosa ya los lagos, ríos y mares de la Venezuela libre y soberana que había consolidado Carabobo, dos años antes exactamente».