Banco UBS bloqueó y puso bajo investigación los últimos pagos de Venezuela a COVAX

REComendados

El mecanismo COVAX notificó al Gobierno de Venezuela en comunicación oficial, el pasado 7 de junio, que el banco UBS bloqueó y puso «bajo investigación» los últimos cuatro pagos hechos por la nación para completar los requisitos financieros. Así lo informó al país este miércoles la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, durante su participación en la conferencia académica internacional. Esta tuvo por título: «Medidas coercitivas unilaterales: Irrespeto del Derecho Internacional y graves consecuencias humanas».

En la carta, dirigida al embajador de Venezuela en Ginebra, Héctor Constant Rosales, por Santiago Cornejo, refirió Rodríguez, se especifican cuáles fueron los cuatro pagos bloqueados; de los 12 que hizo Venezuela desde el 13 de abril de 2021, hasta llegar al monto total de 109 millones 968 mil 081 dólares.

La primera de las transacciones retenidas por UBS fue hecha el 21 de abril por 2 millones 487 mil 321. La segunda el 6 de mayo por 376 mil 075 dólares. El tercer pago bajo sospecha arbitraria corresponde a 552 mil 034 dólares y fue hecho el mismo 6 de mayo. La última transferencia es del 18 de mayo y alcanza 1 millón 190 mil dólares.

«Venezuela con gran sacrificio logró pagar la cuota de 120 millones de dólares que corresponde para tener acceso a un lote de vacunas para inmunizar a un porcentaje importante de nuestra población», aseguró la alta funcionaria al inicio de su ponencia de cierre del evento mencionado.

A su juicio, lo ocurrido con el banco UBS «es un ejemplo práctico de lo que significan estas grotescas y criminales medidas coercitivas». Además deja en evidencia, una vez más, las acciones desiguales para ayudar a los países a superar la pandemia de la covid-19.

UBS

Nadie se salva en soledad

Para Rodríguez el hecho «es como para decirle al pueblo que ‘nosotros somos los poderosos, el sistema financiero, que oculta el lobby estadounidense, tiene el poder de bloquear unos recursos que van para inmunizar a la población de Venezuela».

«Ahora bien la pregunta que hemos hecho en la voz del presidente Nicolás Maduro es ¿Acaso inmunizando solo a los pueblos de 10 países lograremos superar esta pandemia? Ya los científicos han contestado que es imposible. No solamente no vamos a superarla sino que pueden devenir situaciones más terribles si este proceso se da manera desigual como está ocurriendo», alertó.

¡Un crimen más!

Minutos más tarde, el Canciller de la República, Jorge Arreaza, ratificó vía Twitter esta información, adjuntando la comunicación enviada al Ejecutivo venezolano por Cornejo. El jefe de la diplomacia bolivariana asegura que la acción se ejecutó «arbitrariamente» y constituye «un crimen».

Venezuela cumplió

El pasado domingo el presidente Nicolás Maduro advirtió que el mecanismo COVAX de Naciones Unidas está en deuda con Venezuela. Esto considerando que la nación suramericana ya cumplió en abril pasado con sus compromisos monetarios para obtener a cambio millones de vacunas, de distinta fabricación y en varios envíos.

«Venezuela ha depositado su dinero. Mañana lunes la vicepresidenta ejecutiva hará una serie de gestiones e informará, porque el Sistema COVAX tiene una deuda con Venezuela (…) Venezuela depositó desde el mes de abril los recursos y el Sistema le tiene que cumplir«, explicó el Jefe de Estado en su acostumbrada alocución dominical.

Agregó que ya fueron convenidas entre las partes las «indicaciones técnicas y hemos aprobado las vacunas que pueden ingresar a Venezuela. En julio y agosto deben garantizarnos varios millones de vacunas para ir completando».

Venezuela recibirá Johnson & Johnson y NOVAVAX 

En la misiva de Cornejo que informa de la decisión del UBS de bloquear cuatro pagos venezolanos al Fondo COVAX, se lee, no obstante, que a cambio del dinero ya recibido se enviará a Venezuela en las próximas semanas la primera asignación. Está constará de las vacunas de Johnson & Johnson y NOVAVAX, opciones por las cuales Venezuela ha manifestado interés entre las distintas que contemplan las ventillas de opción.

«Esperamos que esta confimación le permita ejercer las gestiones necesarias para finalizar las cuatro transacciones pendientes y el balance total», finaliza el texto.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Día 463 de pandemia: 1.298 nuevos casos, 15 muertes, 92% recuperados

Al día 463 de pandemia en Venezuela, la nación reporta en las últimas 24 horas 1.298 nuevos contagios por...

¡Apaguen la luz!: Bolsonaro avanza con privatización de la estatal Electrobras

En vías a concretar una acción que la izquierda en Brasil califica como "amenaza a la soberanía nacional", el Congreso de ese país aprobó...

FANB: visita de Craig Faller a zona limítrofe con Venezuela es un acto de desestabilización

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela asegura que la visita del jefe del Comando Sur, Craig Faller, a Puerto Carreño (departamento colombiano...

La Clave PyT | Oposición busca complicidad de la CPI para extorsionar al pueblo

En el segmento La Clave PyT, del programa Política y Timbal, el diputado Fidel Madroñero abordó el tema de la Corte Penal Internacional (CPI),...

Maduro ordena revolución profunda del sistema de justicia: Resolver el hacinamiento es clave

Con la instrucción de iniciar una revolución profunda y acelerada en el sistema de justicia venezolano, el presidente Nicolás Maduro estableció un plazo de...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -