El banco suizo de inversión, Credit Suisse, presentó un informe donde pronostica el crecimiento de la economía de Venezuela al cierre del 2021 y que además continuará durante el 2022. El informe presenta un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) al 5.5%, lo que se traduce en 1.5 puntos porcentuales por encima del estimado en su informe previo. «Nueva fase» para Venezuela, es el fruto de grandes esfuerzos del gobierno bolivariano en pro del pueblo venezolano; que no se ha detenido ante las criminales sanciones de EE.UU..
En este sentido, el economista Alberto Rojas, vicepresidente económico de Credit Suisse para Latinoamérica; afirma que todos los datos analizados por dicha entidad apuntan que la economía venezolana crecerá en el 2021 por primera vez desde el 2013. El aumento de los ingresos de las exportaciones de petróleo se estima que podrían alcanzar 15.000 millones de dólares este año; lo que significa un incremento de 170% comparado con aproximadamente 5550 millones de dólares de ingresos a Petróleos de Venezuela (PDVSA) en el 2020.
Cabe destacar que, los principales factores expresados por el especialista de Credit Suisse; que han llevado al levantamiento de la economía en Venezuela se encuentran:
En primer lugar el efecto positivo en los ingresos de los altos precios del petróleo. Seguido del uso generalizado de monedas extranjeras en las actividades diarias. Finalmente, las negociaciones en curso entre el gobierno liderado por el presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana, además de la participación de la derecha en las venideras elecciones del 21 de noviembre.
Rojas enfatizó que el diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición tiene un impacto positivo que impulsa la entrada de Venezuela a esta nueva fase:
“Es demasiado pronto para pensar que el fin del estancamiento político vendrá de estas conversaciones, pero esto finalmente es una señal positiva (…) ¿Un poco de crecimiento y un poco de mejora en la política? Quizás el país finalmente esté entrando en una nueva fase”, dijo el especialista de Credit Suisse.
Credit Suisse presenta datos sobre la «nueva fase» de Venezuela
Por otra parte, el informe estima que el próximo año supone la estabilidad de la producción de petróleo; y un crecimiento del PIB no petrolero de aproximadamente el 4 %.
A esto se suma, el pronóstico de una baja en la inflación a 915% para finales del 2021, comparada con la estimación previa que era de 1.950%. Además, agrega que esta alta inflación no tiene un gran impacto en la realidad venezolana.
«Hace tiempo que notamos que la inflación de bolívares ya no tiene el impacto en la actividad real que tenía en el pasado», dijo Rojas.
Presidente Maduro también anuncia el crecimiento económico
El presidente Nicolás Maduro, dirigió un mensaje al pueblo venezolano el pasado miércoles que anuncia esta entrada al crecimiento económico de la nación:
«Ya estamos en octubre de 2021, año en que retomamos el crecimiento real de la economía y la vida económica del país (…) se ha creado el marco jurídico-legal para que venga toda la inversión a Venezuela, y tenemos en Centro Internacional de Inversiones, que con la Ley Antibloqueo permite la inversión para la producción de la economía real, para el desarrollo del país», afirmó el presidente Maduro.