Banco del ALBA-TCP crea fondo de $ 2 millones para financiar vacunas

REComendados

Este martes 19 de enero se desarrolló una reunión especial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en el sector salud bajo el lema «Unidos contra el covid-19». En este cónclave se aprobó la creación de un fondo para financiar vacunas y que los países miembros pueden comprarlas.

Banco del ALBA-TCP creó este fondo por 2 millones de dólares para garantizar acceso y compra de vacunas contra el covid-19. Un millón de dólares para la fase de compras directas y la segunda para el Banco de Vacunas y Tratamientos. Además, se aprobó trabajar de manera conjunta para facilitar la logística de compra, traslado y almacenamiento de la vacuna contra el coronavirus.

El encargado de dirigir esta videoconferencia que tuvo como sede principal la Cancillería de Venezuela fue Sacha Llorente, secretario general del bloque.

«Hemos visto con preocupación cómo los 10 países más poderosos están acaparando vacunas e impiden compra de otras naciones«, dijo Llorente reivindicando la reunión «Unidos contra el covid-19».

Venezuela a la vanguardia

Venezuela puso a disposición sus capacidades de producción de fármacos a todos los países miembros. Asimismo, los integrantes del ALBA agradecieron la iniciativa de Venezuela que el pasado diciembre en la última cumbre propuso esas instancias para la solidaridad.

«El presidente Nicolás Maduro fue el encargado de proponer este fondo que hoy hemos aprobado para poder luchar juntos como alianza«, explicó ante el objetivo de financiar vacunas en la región.

El canciller Jorge Arreaza dio las palabras de cierre, agradeciendo la colaboración del bloque y poniendo a disposición todo el apoyo venezolano.

Decisiones solidarias 

«Se crea un Fondo Humanitario para financiar la compra de vacunas contra el covid-19, también se crea un Banco de Medicamentos y Tratamientos. Se debe reforzar la participación de los países del ALBA-TCP para comprar de forma justa y equitativa la vacuna, promover la transferencia de tecnología y ciencias entre la comunidad, proyectar la formación de profesionales de la salud, fortalecer las capacidades medidas de los países del Alba, avanzar a la cobertura universal de las poblaciones, garantizar la hospitalización y tratamientos al 100 %, apoyar a la Organización Mundial de la Salud y crear un Banco de Tecnologías y Ciencias de la Salud«, reza el acuerdo alcanzado.

Además en la reunión se citó que actualmente el capitalismo de los países poderosos se ha impuesto y para debe enfrentarse con humanismo.

«Un país de América tiene acaparada las vacunas con dosis que sobrepasan 7 veces el número de su población, mientras hay países que todavía no han vacunado a ningún ciudadano«, analizó Llorente.

Al mismo tiempo, rechazaron que así como se hizo hace meses con la compra de respiradores y equipamiento de prevención, se impongan los más poderosos.

Finalmente explicaron que a un año de la aparición de la pandemia, viviendo la época más crítica con más de 11 mil muertes por día en 2021.

«Este año tenemos un promedio de un fallecido cada 8 segundos en todo el mundo. Eso debemos detenerlo porque más de 2 millones han muerto«, puntualizó Llorente.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Brasil y su desdoblamiento | Por: David Gómez Rodríguez

Los traidores se sitúan en la Divina Comedia en el último círculo del infierno, pues la traición es el...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img