Avanza diálogo en México tras superar impasse con Noruega

REComendados

El jefe de la delegación del Gobierno Bolivariano que participa en la mesa de diálogo en México, Jorge Rodríguez, ratificó que están listos para proseguir con la ronda de conversaciones. Con esto, dio por superado un impasse que afectó el cumplimiento de las pautas que establece el memorando de entendimiento firmado por las partes.

Así lo expresó desde Ciudad de México el enviado plenipotenciario del presidente Nicolás Maduro; al explicar que Venezuela solicitó explicación y claridad tras «los hechos que se suscitaron en una intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas».

Aunque no hizo mención directa, con esto Rodríguez se refirió a señalamientos que formuló ante la ONU la primera ministra de Noruega, Erna Solberg. La funcionaria expresó «preocupación» por la supuesta violación de derechos humanos en la nación suramericana, según expresó.

«Informamos al país que hemos pasado la página en el impasse que se presentó y continuaremos trabajando con toda intensidad», detalló Rodríguez.

De igual forma reiteró que la delegación oficial se ha mantenido en contacto permanente con el jefe de la delegación de la autodenominada plataforma unitaria, con el equipo facilitador de Noruega, con representantes del país anfitrión, así como de los gobiernos acompañantes como lo son Rusia y el Reino de los Países Bajos.

«Estábamos a la espera de que esta situación pudiera ser subsanada a los efectos de reaunudar el proceso que no hemos interrumpido», aseveró.

Compromiso con el proceso

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez Gómez, fue enfático al manifestar que se mantienen contacto permanente con todos los sectores de las oposiciones en Venezuela. Agregó que, igualmente, han activado reuniones y vías de trabajo en Caracas, con los voceros de la derecha.

Por otra parte, señaló que con el hecho que devino de los señalamientos contra Venezuela en Naciones Unidas, se ha mantenido comunicación permanente con Gerardo Blyde; representante de la Plataforma Unitaria y autoridades del equipo facilitador.

«Desde el punto de vista de la delegación del Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro; damos por superada esa situación y nos mantenemos trabajando en este proceso arduo. Para lograr que estos sectores que prefirieron vías diferentes a la vía constitucional, vuelvan al cauce de la política en Venezuela», acotó Jorge Rodríguez.

El diálogo se mantiene

De igual manera, el jefe de la delegación bolivariana, Jorge Rodríguez, expresó su sorpresa por una publicación a nombre de la Plataforma Unitaria, según la cual el diálogo sería suspendido dado que la comitiva del Gobierno no asistiría.

«Nos pareció sorprendente puesto que minutos antes de que ese comunicado saliera publicado yo conversé con el doctor Gerardo Blyde y conversé en distintas oportunidades, con el equipo facilitador de Noruega», dijo.

«Señalamos que en cuanto se pudiera resolver el impasse continuaríamos con el mismo ahínco, la misma fuerza; con la misma capacidad para poder comprender al otro y al mismo tiempo defender la verdad y la dignidad de Venezuela», manifestó.

Previamente, el representante del Reino de Noruega, Dag Nylander, declaró ante los medios que el equipo facilitador mantendrá y demostrará estricta imparcialidad en su trato con las partes, según las pautas establecidas.

«En ese sentido, lamentamos que la reciente declaración en la ONU pueda afectar la confianza en nuestro papel. Es fundamental que este proceso de negociación sea entre los  propios venezolanos, sin ninguna interferencia indebida», puntualizó Nylander.

Asimismo, reiteró la expectativa en los encuentros siguientes, a fin de que se logren «avances importantes» que favorezcan el bienestar del pueblo venezolano. Al mismo tiempo que reconoció los resultados alcanzados en las rondas pasadas.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

¿De qué hablaron Leopoldo López y Yunior García en Madrid?

Con la anuencia del gobierno español se juntaron 2 prófugos de la justicia de sus respectivos países, conocidos por...

Mega | Por: Luis Britto García

Mega | Por: Luis Britto García 1 Un resultado electoral es un mensaje; por la cuantía de quienes lo suscriben es obligatorio interpretarlo. El que un...

Apareció la variante Ómicron a seguir cuidándose (Día 623)

Este domingo 28 de noviembre se cumplió el día 623 de pandemia en Venezuela y la nación reporta en las últimas 24 horas 650 nuevos...

Presidente Maduro convoca a todos los sectores a un diálogo sociopolítico

El presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó este domingo a un diálogo sociopolítico con todos los sectores políticos para la acción y la...

Diosdado Cabello: 21N demostró que el chavismo sigue sólido y unido

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, destacó que el las elecciones del 21 de noviembre demostró que el...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -