Se ha impuesto una emergencia en los hospitales de toda la ciudad y se están proporcionando las mejores instalaciones médicas a los heridos»; aseguró el comisionado de Peshawar, Riaz Mehsood, al confirmar el balance actualizado.
Los primeros informes apuntan a que la explosión ocurrió hacia la 1:40pm, hora local, y fue obra de un atacante suicida que se había mezclado con los fieles para detonar su carga durante una oración.
Los rescatistas trataban de retirar los escombros y llegar hasta las personas que seguían atrapadas, según la policía.
Muchos de los heridos estaban en estado crítico en un hospital cercano. Hecho por el cual, se temía que la cifra de muertos subiera.
Mientras tanto, El primer ministro Shehbaz Sharif condenó en términos categóricos el ataque y dijo que sus autores «no tienen nada que ver con el Islam». «Toda la nación está unida contra la amenaza del terrorismo», afirmó.
Adicionalmente, Imran Khan, líder del
Movimiento por la Justicia de Pakistán (
PTI) y ex primer ministro (
2018-2022), expresó su enérgico repudio al atentado.
«Es un imperativo que mejoremos nuestra inteligencia y equipemos adecuadamente a nuestras fuerzas policiales para combatir la creciente amenaza del terrorismo», publicó el político en Twitter.
No era la primera vez
El atentado suicida de este lunes es uno de los más sangrientos de este tipo en los últimos años. En especial, los lugares de culto reservados a minorías religiosas como los chiíes, quienes continúan siendo objeto de ataques.
En marzo de 2022, más de 60 personas perdieron la vida y unas 200 resultaron heridas; luego de que un terrorista suicida detonara su carga de explosivos en la mezquita chií Kocha Risaldar, también en Peshawar.
Peshawar es la capital de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, que hace frontera con Afganistán y ha sufrido ataques frecuentes.
El cuartel general de la policía de Peshawar es una de las zonas mejor vigiladas de la ciudad y también alberga las sedes de las diferentes agencias de inteligencia.