En medio del rechazo por parte del pueblo e instancias del Estado venezolano, se multiplican las denuncias de ataques contra medios alternativos y comunitarios en regiones y localidades en las cuales obtuvieron la victoria dirigentes de oposición, durante la jornada electoral del pasado 21 de noviembre.
Incluso, el Ministerio Público ordenó abrir una investigación, específicamente, en torno a sucesos acontecidos con la ejecución de actos violentos contra emisoras radiales en municipios del estado Mérida, en la región de los Andes y en el estado Barinas, en la región de los Llanos.
1) #DESIGNADOS Fiscal 15 d Barinas y Fiscal 16 d Mérida para investigar d oficio los asaltos -por vía d turbas violentas- d emisoras #comunitarias del Municipio Zamora/Barinas, además d los Municipios Arzobizpo Chacón y Andrés Bello/ Mérida… los agresores causaron graves daños
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) November 25, 2021
En ese sentido, el Fiscal detalló que a dichas estaciones comunitarias les cortaron cables para el suministro de energía eléctrica; además de ocasionar daños en las cabinas de transmisión. También se reportaron amenazas contra la integridad física de los directores de esos medios radiales, en presencia inclusive de menores de edad.
? ATENCIÓN
Ya son tres Medios Alternativos y Comunitarios (MAC) atacados por la derecha que está asumiendo el poder en alcaldías:
➡️Radio Explosiva, en Sta. Bárbara de Barinas
➡️ Radio Las Azulita, en Mérida
➡️Radio Positiva, en Aragua@TarekWiliamSaab #24Nov #RespetoALosMAC pic.twitter.com/2fUooZuKgr— Radio La Voz de Guaicaipuro 102.9 FM (@RadioLVG_) November 24, 2021
Este tipo de ataques traen al recuerdo acontecimientos como lo que promovían los sectores que participaron en las denominadas guarimbas en los años 2003 y 2014, bajo la dirección del hoy prófugo de la justicia Leopoldo López y su agrupación política Voluntad Popular.
De igual forma, en el año 2002, cuando la derecha perpetró el golpe de Estado contra el comandante Hugo Chávez y en medio del sabotaje contra la principal empresa de la nación, Petróleos de Venezuela.
Violencia en Barinas
Igualmente, el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, también se sumó al repudio contra los actos de hostilidad contra emisora de radio y canales de televisión alternativos, que operan en localidades que quedaron bajo gobiernos de derecha.
Por ejemplo, señaló el ministro de Comunicación e Información, en Santa Bárbara de Barinas se produjo otro d estos ataques fascistas. Por tal motivo denunció que el alcalde Nelson García Mora, en una borrachera de poder, silenció a la fuerza la Radio Comunitaria Explosiva 88.7 FM.
«Sepan que haremos respetar la libertad de expresión y la integridad de los comunicadores populares». Así lo manifestó a través de su cuenta en la red social Twitter el ministro Ñáñez.
Toda nuestra solidaridad con los compañer*s de La Azulita 103.7 FM,debidamente acreditada por @Conatel y amparada por la Ley de comunicación popular. Felicito al pueblo valiente del Municipio Andrés Bello por la defensa que hicieron de la radio contra este acto fascista.
— Alfred Nazareth (@luchaalmada) November 25, 2021
Voceros y voceras del Poder Popular en los municipios y estados donde ganó la oposición, advierten sobre el peligro de que grupos fascistas inicien una escalada de violencia; como las que en ocasiones anteriores han pretendido atentar contra medios comunitarios y espacios emblemáticos de la actividad comunal y la Revolución Bolivariana.