La comisión técnica encargada de la auditoría integral al Sistema Automatizado de Votación (SAV) destacó que el software que será utilizado para las elecciones del próximo 21 de noviembre, es sólido y tiene garantías de seguridad.
Durante el balance sobre la primera fase de la auditoría al sistema automatizado de votación, el profesor universitario Robinson Rivas (Universidad Simón Bolívar) afirmó que esta etapa mostró resultados satisfactorios.
Rivas detalló que en estas auditorías no hubo acompañamiento internacional, pero sí nacional con el grupo de 10 académicos y expertos que representan a varios estados del país.
#AlMomento Rueda de prensa para presentar balance de la primera fase de la Auditoría Integral del Sistema Automatizado de Votación, a cargo de los 10 académicos, científicos, expertos que desde el 14 de junio se encuentran revisando el software de la máquina de votación pic.twitter.com/oUGUnwPVDM
— cneesvenezuela (@cneesvzla) July 2, 2021
Esta auditoría para revisar el software de las máquinas de votación se está realizando desde el pasado 14 de junio.
“Todos los auditores hemos estado satisfechos con cómo se ha hecho el trabajo. El personal técnico ha respondido todas nuestras preguntas y dudas; y hemos tenido la libertad de cambiar el orden de las tareas”, expresó el académico.
Agregó que todavía faltan 2 etapas en las que se evaluarán la transmisión de datos, el software de producción de máquinas; se revisará la propia máquina de votación y el captahuellas.
Por su parte, el doctor en Ciencias de la computación de la Universidad de Southampton de Inglaterra, Emilio Hernández, resaltó que el software ya era bastante sólido y solo hicieron mínimas recomendaciones para mejorarlo.
“Nuestra responsabilidad es ver que el software funcione adecuadamente. El CNE ha sido muy receptivo en relación a la metodología”, aseveró.
Asimismo, calificó de excelentes las garantías de seguridad, facilidad para los usuarios y conteo seguro de votos.
Hernández destacó al CNE por llevar con madurez los procesos electorales de forma automatizada.
Emilio Hernández, Doctor en Ciencias de la computación de la Universidad de Southampton de Inglaterra, destaca la madurez de la institución de llevar a cabo procesos electorales de forma automatizado.
El sistema electoral venezolano tiene garantías de seguridad. pic.twitter.com/q6FLXytWtT— cneesvenezuela (@cneesvzla) July 2, 2021
Ambos especialistas coincidieron en que tras la realización de esta auditoría el software cumple con lo esperado.
Se espera que la próxima etapa de la auditoría comience el próximo martes.