El Gobierno de Estados Unidos mantendrá su expulsión de migrantes pese a la salida del Título 42, que quedará sin efecto el próximo 21 de diciembre. Ahora, las autoridades despolvarán otra norma conocida como Título 8.
Aunque, la Administración de Joe Biden intentó mantener el Título 42, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que seguirá deportando a migrantes a través de otra vieja norma conocida como Título 8, que permite al Gobierno devolver a quienes no tienen una causa probable de asilo.
“La orden de salud pública del Título 42 sigue vigente hasta el 20 de diciembre de 2022 y, hasta entonces, el DHS continuará expulsando a adultos solteros y familias encontradas en la frontera suroeste bajo esa autoridad”, dijo en un comunicado el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.
Asimismo, advirtió que procesarán a las personas que se encuentren en la frontera sin los documentos de viaje adecuados utilizando sus antiguas autoridades del Título 8.
Además, prevén consecuencias significativas, incluida la prohibición de reingreso a las personas a las que se les expulsa, durante cinco años.
El DHS puntualizó que con Título 42 o sin él, quienes no puedan establecer una base legal para permanecer en Estados Unidos serán expulsados.
El Título 42 lo revivió el expresidente Donald Trump en marzo de 2020, como una medida de supuesta protección por la llegada de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, también sirvió para llevar a cabo deportaciones expeditas, sin que los migrantes pudieran apelar el asilo.
Aunque previamente Biden dijo que buscaba deshacerse de la norma, hace una semana apeló la decisión de un juez federal para mantenerla en vigor; previendo que su fin podría duplicar la llegada de solicitantes de asilo.
El Título 8 no es algo nuevo, ya que forma parte de las leyes vigentes de inmigración de Estados Unidos; y ahora se implementaría en función de frenar el creciente flujo en la frontera sur.
Ahora, si las autoridades migratorias determinan que la solicitud de asilo de un migrante no es fuerte, podrían usar el Título 8 para deportarlos.
Sin embargo, también afecta a migrantes previamente deportados que no han cumplido aún el tiempo de castigo; y a quienes han cometido delitos por los que se les puede considerar como una amenaza para la seguridad pública o nacional.
Más de 2.76 millones de migrantes indocumentados cruzaron la frontera sur durante el año fiscal 2022; un número que rompió el récord alcanzado en 2021, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).