En Ecuador, la situación debido al nuevo Coronavirus (COVID-19), se torna cada día más dramática. Sólo en Guayaquil, la segunda ciudad más importante de ese país, los cadáveres se acumulan en las calles, las morgues no son suficientes y ahora, comienzan a escasear los ataúdes de madera, convirtiéndose en la más afectada.
Aunado a la falta de cupos funerarios y un sistema de salud totalmente colapsado, bajo la ignorancia y el desgobierno de Lenín Moreno, quien dijo que «cree que serán entre 2500 y 3000 muertes» por el virus, ahora la alcaldía de Guayaquil, informó sobre la fabricación de ataúdes de cartón, para una supuesta «digna sepultura las personas fallecidas durante esta emergencia sanitaria».
Agradecemos a la Asociación de Cartoneros por su aporte con las primeras 200 de 2.000 cajas mortuorias de cartón prensado. Serán de gran ayuda para brindar una digna sepultura a las personas fallecidas durante esta emergencia sanitaria. pic.twitter.com/0N0fBtRyRJ
— Alcaldía Guayaquil (@alcaldiagye) April 4, 2020
Cientos de personas han colapsado en sus casas o en las calles, tras ser rechazados en los hospitales a donde acuden por presentar síntomas, o simplemente por la falta de atención de las autoridades. No existen medidas de despistaje masivo, solo entierros y neveras como contenedores fuera de las morgues. Incluso, los féretros de algunos fallecidos han sido bolsas de plástico.
El diario El Comercio, precisa que la Federación de Funerarias de Guayaquil también confirmó estos hechos. Su presidente, Merwin Terán, dijo que desde hace una semana la masiva demanda de urnas, desbordó la capacidad de las funerarias por lo que ahora ofertan féretros fabricados con cartón.
Las fosas comunes también fueron creadas para enterrar a los casi 200 fallecidos por COVID-19. Mientras 1.600 trabajadores del sector salud que se encuentran contagiados, algunos cuerpos de fallecidos permanecen en las morgues sin ser identificados.