Una caravana de La Minga indígena fue atacada a tiros en la ciudad de Cali. El episodio quedó registrado y denunciado en las redes sociales.
Por este suceso, la ciudad de Cali se puso en tendencia en Twitter, en donde dan cuenta de este nuevo capítulo de la represión a la protesta social en Colombia por medios difusos a través de grupos parapoliciales.
#SOSCali| A esta hora nos informan, que son MÁS de ocho indígenas heridos en el ataque a la Minga Indígena en el sector La María – Cañasgordas, vía a Jamundí, Valle.
Una de las personas heridas es la ex Coordinadora de Juventud del @CRIC_Cauca. #SOSColombiaDDHH.
— Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC (@ONIC_Colombia) May 9, 2021
Feliciano Valencia, Senador de la República, reportó el ataque con un video de una persona en el lugar que describe que les disparaban desde varias direcciones.
Mientras tanto la Organización Nacional Indígena de Colombia validó el suceso y confirmó al menos 8 personas heridas de bala en el lugar.
El organismo precisó que el ataque se produjo en el sector La María-Cañasgordas, Vía Jamundí, cerca de la ciudad de Cali.
#Alerta
Disparan contra la Minga Indígena en la ciudad de Cali. pic.twitter.com/YdDD3tQgcc— Feliciano Valencia ? (@FelicianoValen) May 9, 2021
Este suceso contra La Minga se añade a las denuncias recientes de que la policía emplea agentes vestidos de civil para disparar a las manifestaciones. Este jueves, cerca de un punto de control de la Guardia Indígena, detuvieron a un camión de la fuerza pública en la que había 15 oficiales que dispararon posteriormente a la gente.
Las personas denuncian que hay civiles armados amedrentando a los manifestantes y que esto sucedería con el aval de las autoridades.
— Alexandergalindo FIEL ❤️ al rojo (@Alexand30744008) May 9, 2021
Al comienzo de las protestas, un alcalde convocó a un frente común de la “seguridad privada” con la policía para mantener el orden.
La represión en Colombia le habría costado la vida a una veintena de personas, esto de acuerdo a los registros de la Defensoría del Pueblo. Pero esta realidad que contrasta con las estadísticas de las organizaciones sociales que describen un panorama más dramático que incluye a desaparecidos y lesionados oculares.