Así va la ultraderecha venezolana rumbo a las primarias

Omar Barboza, National Assembly Congressman and President of Un Nuevo Tiempo (UNT) political party in Venezuela, speaks about the impact of recent actions on democracy taken by the Venezuelan President Hugo Chavez and his administration after recent elections, during a press conference with fellow Venezuelan opposition leaders at the National Press Club in Washington, DC, January 12, 2011. AFP PHOTO / Saul LOEB (Photo credit should read SAUL LOEB/AFP/Getty Images)

Con la apertura de un proceso de consulta entre todos los factores políticos y sociales de Venezuela, la ultraderecha venezolana avanza con los preparativos para la escogencia del candidato o candidata unitaria en elecciones primarias.

En ese sentido, la denominada Plataforma Unitaria Democrática que reúne a distintos partidos, movimientos y actores de oposición; anunció formalmente que activaron los mecanismos correspondientes para recoger propuestas de diversos factores.

Al respecto, Omar Barboza, secretario ejecutivo de la Plataforma, detalló que este lunes 23 de mayo se desarrolló la primera reunión con la participación de 6 comisiones que se encargaron de diseñar y plasmar el cronograma de actividades que llevarán a la materialización de dicha consulta.

Los grupos de trabajo comprenden áreas como el denominado plan país que propone la oposición, sector comunicaciones, estrategia a seguir, organización, alianzas políticas y sociales.

Por otra parte, se conoció que próximamente activarán un portal en Internet que contará con vías para recibir sugerencias, denuncias, propuestas e ideas para nutrir el proceso de elecciones primarias que prepara la derecha, con miras a las elecciones presidenciales que establece la Constitución Nacional para el año 2024.

¿Batalla perdida?

En los últimos meses se sumaron más grupos de oposición que, a través de sus voceros; manifestaron el interés en participar en los comicios presidenciales venideros. Sin embargo, el proceso está marcado por la división y las pugnas internas que alejan a las distintas facciones de una decisión común.

Por otra parte, resalta el hecho de que mientras algunos sectores aseguran estar dispuesto a participar en Primarias, lo hace de espaldas a las instituciones del Estado como el Consejo Nacional Electoral y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), responsable de de la Operación República.

De igual forma, otros dirigentes de ultraderecha prefieren salir al ruedo sin pasar por un proceso de escogencia interno o elecciones primarias; como lo afirmó hace varias semanas el excandidato a la alcaldía de Caracas, Antonio Ecarri.


José Manuel Blanco Díaz: